HealthBird anuncia su salida de Ecuador y aduce inseguridad jurídica
La startup estadounidense HealthBird se pronunció por los cuestionamientos al proceso impulsado por CNT para implementar un sistema de gestión hospitalaria en el IESS, ratificando que no existe un contrato firmado con el Estado ecuatoriano.

Archivo. El exministro de Salud y expresidente del Consejo Directivo del IESS, Edgar Lama (izq.), el exgerente de CNT, Roberto Kury (der.), y el ex presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña (centro), en un evento de lanzamiento de HealthBird en Quito el 19 de marzo de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
HealthBird no continuará en Ecuador y ratifica que no ha suscrito ningún contrato con el Estado para dar sus servicios tecnológicos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). PRIMICIAS accedió a un documento interno de la empresa estadounidense este lunes 8 de diciembre de 2025.
No existe un contrato firmado, no se han comprometido recursos públicos y no existe adjudicación formal, afirma HealthBird, creada en 2021. En ese contexto, dice que la cifra de USD 37 millones es una especulación, porque no ha recibido ningún pago, según la empresa.
En julio de 2025, HealthBird firmó un acuerdo comercial con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Bajo este convenio se desarrolló una aplicación en fase piloto, disponible temporalmente en App Store y Google Play.
La aplicación fue utilizada por ciudadanos y hospitales, y fue retirada por el Gobierno por temas administrativos y financieros, no por fallas tecnológicas, sostiene la empresa.
La app buscaba organizar citas, recetas y servicios al afiliado, en alianza con CNT. Su plan contemplaba fases para pasar de 1 millón a 17 millones de usuarios potenciales, en una cobertura nacional futura.
HealthBird manifestó su preocupación "por la falta de seguridad jurídica en Ecuador". En la controversia de las últimas semanas, "no se ha distinguido adecuadamente" entre el acuerdo comercial previo con la CNT y el proceso aún no formalizado con el IESS y el Ministerio de Salud, sostiene.
Según la empresa, en Ecuador "se ha generado una narrativa de escándalo sin bases documentales sólidas", lo que ha dado base a especulaciones.
Compartir: