Cuando un hijo quiere ser 'therian': una psicóloga explica cómo deben reaccionar los padres
El interés de adolescentes por identificarse como 'therian' ha salido de las redes sociales y empieza a observarse en espacios públicos. La psicóloga Paulina Cárdenas explica lo que encierra esta 'nueva' expresión de los más jóvenes.

Imagen referencial para ilustrar un 'therian'.
- Foto
Gemini AI
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Sin duda alguna, 'therian' será una de las palabras que más se recordará en 2026. Bajo ese término, miles de videos de adolescentes y jóvenes comportándose como animales han inundado las redes sociales, generando memes, burlas y preocupación.
Entre “saltito y saltito”, estos grupos han ido irrumpiendo en la cotidianidad, y ya no solo se los observa tras la pantalla de un celular, sino también en parques, calles y reuniones sociales.
Aquello probablemente significa que no se trata de una tendencia de TikTok exclusivamente para generar más “likes” o seguidores. En realidad, el movimiento parece tener algo que decir y una de las claves para entenderlo es dejar de juzgar.
A puertas de que se realice presuntamente el primer encuentro 'therian' en Quito, PRIMICIAS entrevistó a Paulina Cárdenas, psicóloga especialista en niñas, niños, adolescentes y mujeres, para entender este fenómeno y establecer una guía para los padres de familia.
- 1
No es una enfermedad
Compartir:
Para la psicóloga Cárdenas hay un punto de partida claro sobre el movimiento 'therian': no es una enfermedad.
Este tipo de dinámicas no es nuevo. Basta recordar la aparición de grupos como los góticos o los emos que también representaron espacios de pertenencia para miles de jóvenes que adoptaron una estética disruptiva, motivados por afinidades culturales y emocionales.
"Es una forma en que los adolescentes han decidido identificarse o generar grupos de pertenencia, en este caso, vinculados a un animal".
Psicóloga Paulina Cárdenas
Si un adolescente o joven utiliza un disfraz de perro o lobo y sale a la calle comportándose como un animal, no necesariamente significa que tenga algún padecimiento físico o mental. En realidad, para la profesional, es una forma en que los menores se autoperciben.

- 2
¿Por qué representar un animal?
Compartir:
Para Cárdenas, no se debe negar que existe un impacto social cuando se observa a personas que intentan representar a determinados animales.
Se trata de una conducta que puede no ser bien vista o socialmente aceptada; sin embargo, lo importante es entender qué hay detrás de la decisión de algunos adolescentes y jóvenes de imitar a un lobo, zorro, perro o gato.
Para la especialista, una de las claves está en el tipo de animales que suelen representarse, especialmente cuando se trata de animales de compañía.
"¿Qué motiva que una persona sienta más afinidad con el reino animal que con un ser humano? Hay una inconformidad con el mundo, y se encuentra valores como la compasión, lealtad, ternura en los animales de compañía que en la sociedad".
Psicóloga Paulina Cárdenas
Según la profesional, el fenómeno 'therian' invita a profundizar en las razones personales que pueden llevar a alguien a construir una especie de vida paralela.
"Quizás siente evasión, necesita silencio o sufrió algún daño emocional que le motivó a intentar vivir en un mundo ajeno al humano", puntuliza Cárdenas.
En definitiva, este tipo de expresiones vuelve a poner en evidencia la importancia de fortalecer los vínculos familiares y sociales, así como evitar amplificar mensajes de burla sin conocer la realidad de las personas involucradas.
- 3
¿Cómo se debe reaccionar en casa?
Compartir:
La psicóloga Paulina Cárdenas señala que los padres son quienes más deben informarse sobre movimientos como el 'therian'. Al tener niños y adolescentes en casa, resulta clave conocer oportunamente estas tendencias para poder orientar.
Por ejemplo, ¿qué pasaría si su hijo o hija decide participar en el encuentro 'therian' previsto para el 22 de febrero en el parque La Carolina? ¿Debe negarse por completo o quedarse en silencio sin saber cómo manejar el tema?
En este caso, Cárdenas asegura que la primera acción ante este tipo de solicitudes es no alarmarse. Si los padres conocen a sus hijos, sabrán que este tipo de intereses no aparecen de un día para otro. Pero incluso si ocurre así, la recomendación se mantiene: no alarmarse.
Para la profesional, si un adolescente le dice a su padre o madre que quiere ser un 'therian', lo fundamental es no burlarse ni desmerecer su interés.
"Como padres debe existir una escucha genuina a los hijos. Y luego, le puedo consultar: ¿Qué significa para ti ser un 'therian'? ¿Te causa algún bienestar? ¿Qué te impide que puedas expresarte de forma libre?".
Psicóloga Paulina Cárdenas
Según Cárdenas, se trata de indagar promoviendo un vínculo saludable, sin juzgar, criticar ni minimizar a la persona. A partir de ese diálogo pueden aparecer aspectos que requieran apoyo profesional o mayor acompañamiento en casa.
Por otro lado, si el adolescente solo busca experimentar, lo mejor es acompañarlo y hacerle sentir que cuenta con el respaldo de su familia.
"Debemos ser una base segura para los hijos. Permitirles explorar con la certeza de que si necesitan ayuda pueden volver a sus padres y encontrar consuelo y amor".
Psicóloga Paulina Cárdenas
Facilitar esa exploración, añade Cárdenas, no significa que no existan límites. Los chicos deben conocer las reglas del hogar y el respeto hacia los demás, para entender hasta dónde pueden llegar con una actividad.
Compartir: