La historia del niño ecuatoriano detenido por ICE desata protestas en Mineápolis y el rechazo de políticos como Kamala Harris
La detención del niño ecuatoriano, Liam Conejo Ramos, durante una redada en Mineápolis hizo estallar la indignación en esta ciudad y ha generado voces de protesta entre políticos, activistas, medios e influencers de Estados Unidos.

Varios ciudadanos y activistas protestan en Mineápolis, afuera de un edificio federal, en rechazo a las redades de ICE, el 23 de enero de 2026.
- Foto
AFP
Compartir:
La fotografía del pequeño ecuatoriano Liam Conejo Ramos, cuando era escoltado por agentes de ICE tras la detención de su padre en Mineápolis (Minnesota), ha recorrido la vuelta al mundo y ha generado el rechazo de miles de políticos en Estados Unidos, como la exvicepresidenta Kamala Harris, y activistas promigrantes en ese país.
Sobre lo ocurrido con el niño Liam, de apenas cinco años, la Cancillería de Ecuador anunció que pidió información de inmediato al departamento migratorio de Estados Unidos, para conocer su paradero y saber si está recluido en un centro de detención de Texas, como han informado medios estadounidenses.
Diarios como The New York Times, The Washington Post, o The Guardian siguen el desenlace de la historia de Liam, quien en unas fotografías viste un pequeño gorro similar a un conejo, y una mochila del superhéroe Spiderman.
Mientras que el diario The Minnesota Star Tribune, el principal del estado, abrió su portada de este viernes con la fotografía del menor y su historia.
El niño ecuatoriano, según han informado los medios de Estados Unidos, fue presuntamente utilizado como 'cebo' para detener a su padre, un migrante ecuatoriano que tenía un trámite de asilo pendiente.
En las publicaciones de los medios estadounidenses se detalla que Liam fue llevado por agentes de ICE en Mineápolis hasta su casa luego de llegar de la escuela, y estos le pedían que toque la puerta para arrestar a su padre.
Pero las autoridades de Estados Unidos cuentan una historia diferente, y en rueda de prensa el vicepresidente JD Vance aseguró que ICE no detuvo al niño, sino que lo escoltó para que no 'se muera de frío', tras el arresto de su padre, quien se había resistido a la redada migratoria.
"¿Qué se supone que deben hacer? ¿Se supone que deberían dejar que un niño de cinco años se muera de frío?", cuestionó Vance, al tiempo que defendió la labor de ICE en Mineápolis, una importante ciudad de Minnesota y hasta donde se han desplegado cientos de agentes migratorios.

"Es solo un niño"
Tras la detención de Liam, varios políticos del partido demócrata fustigaron la acción.
El congresista demócrata Joaquín Castro rechazó la explicación de Vance y calificó a las autoridades de Seguridad Nacional de "mentirosos compulsivos".
Agregó que su equipo no logró localizar al menor, quien según informes, fue trasladado junto con su padre a un centro de detención en San Antonio, Texas.
La exvicepresidenta Kamala Harris también rechazó la captura del menor: "Liam Ramos es solo un pequeñito. Debería estar en casa con su familia, no siendo usado como carnada por el ICE y retenido en un centro de detención en Texas", escribió en X.
El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, reprochó que el gobierno federal trata a los niños "como criminales".
En las redes sociales circulan convocatorias para una jornada de acción contra el ICE, y se espera una manifestación en el centro de Mineápolis este viernes.
Dichas convocatorias son hechas por activistas y reconocidos influencers de Estados Unidos, que han convertido la figura del pequeño Liam en casi un símbolo de la lucha de los migrantes contra ICE y la política de deportaciones de Donald Trump.
"Llamamos a todas la madres, sin importar su afiliación política a protestar (...) Imaginen que fuera su hijo arrestado y muerto de miedo, solo porque no tiene la documentación necesaria", escribió la influencer Megham Tschanz, de Estados Unidos, en su cuenta de Instagram.
Otra educadora y escritora llamada Jenna Kutcher se pronunció sobre el caso de Liam: "Puedes creer en leyes fronterizas y procesos, pero muy en el fondo sabes que esto no puede lucir así, no hay política que justifique causar terror a un niño".
El caso migratorio de Liam Conejo
Por ahora, sobre Liam se conoce que el pequeño sí tenía un caso pendiente de asilo en Mineápolis, según contó el abogado Marc Prokosch a medios como CNN.
Dijo que ambos vivían en Mineápolis, una ciudad santuario en la que la policía no coopera con las redadas migratorias federales, y que se habían presentado periódicamente a sus audiencias para tramitar su residencia legal en Estados Unidos.
El abogado Prokosch aseguró que Liam y su padre no pueden ser considerados como 'inmigrantes ilegales', porque ambos ingresaron por la frontera tras enviar su documentación a través de la aplicación CBP One, un mecanismo instaurado por la administración de Joe Biden para tramitar los procesos de asilo.
Aunque luego de llegar a la Casa Blanca, Trump terminó con este procedimiento de la app CPB One.
Mientras que la superintendente del distrito escolar de Columbia Heights, Zena Stenvik, ha descrito a Liam como un niño amoroso y adaptado a la cultura estadounidense. Rechazó también su detención, y señaló que otros cuatro estudiantes en la ciudad han sido retenidos en redadas de ICE en una semana, lo que, según indicó, "traumatiza a toda la comunidad escolar".
"Él tenía su documentación, la vi con mis propios ojos", agregó Stenvik, reprochando la actitud de ICE.
Mineápolis se ha convertido en un escenario de protestas cada vez más tensas contra la política migratoria de Trump, desde que una mujer murió a manos del ICE el 7 de enero pasado.
Compartir: