“Era un ángel” | La historia de Jachi, el perro que acompañó al niño perdido en el cerro Puñay
La historia del rescate de Lucas en el cerro Puñay tomó un giro aún más conmovedor al conocerse que un perro lo acompañó durante los días que permaneció perdido en la montaña.

Fotografía de Jachi, el perro que habría acompañado al niño perdido en el cerro Puñay, en Chimborazo.
- Foto
Chunchi-Digital
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Lucas C., el niño que se perdió en el cerro Puñay, en Chimborazo, se recupera en el Hospital Baca Ortiz de Quito. El menor fue buscado durante tres días por comuneros y rescatistas, quienes lograron ubicarlo y regresarlo con su familia.
La noticia de su desaparición conmovió al Ecuador y fue calificada por el Cuerpo de Bomberos de Chunchi como “un milagro”.
El rescate tuvo momentos dramáticos, como cuando los equipos de primera respuesta encontraron algunas de sus prendas, consideradas vitales para sobrevivir en el cerro Puñay, lo que generó temor sobre su estado.
Ese hallazgo motivó que las más de 50 personas que colaboraban en la búsqueda redoblen esfuerzos para salvar al menor.
Tras seguir varias pistas, un grupo de comuneros ingresó a una zona agreste y encontró al niño recostado en una especie de cueva, protegido con una camisa.
En las últimas horas se difundieron nuevos videos de ese momento. Al verlo, los comuneros se apresuraron a levantarlo del suelo, cambiarle la ropa y darle palabras de aliento.
“No sabes cómo te hemos buscado. Tranquilo, lo importante es que te encontramos”, le dicen mientras el niño les agradece por ayudarlo.
Tuvo “un ángel” en el cerro Puñay
Después de recibir atención médica en Chunchi, Lucas C. regresó a Quito para continuar su recuperación. Producto de la travesía, sufrió varias caídas y se fracturó la pierna derecha.
En una entrevista con Ecuavisa, el menor relató que logró sobrevivir comiendo moras silvestres y tomando agua de charcos cuando llovía.
También confesó que, durante los primeros días, estuvo acompañado de un perro.
“Logré sobrevivir gracias a un perro que conocí y se apegó mucho a mí. Creo que era un ángel mandado por Dios”.
Lucas, niño desaparecido en el cerro Puñay
Ese perro fue identificado por Chunchi Digital como Jachi, que vive en Santa Rosa, una localidad al pie del cerro Puñay. La tutora del animal señaló que el perro se ausentó de la vivienda durante dos días, el mismo periodo en el que estuvo desaparecido Lucas.
En Chunchi lo bautizaron como “Jachi, el perro héroe del Puñay”, ya que, supuestamente, después de permanecer varios días con el niño, regresó a la zona poblada, hecho que pudo convertirse en otra pista para ubicar al menor.
Moradores de Chunchi afirmaron que Jachi es conocido por merodear el cerro y ser muy amigable.
Otros vecinos comentaron que el perro que acompañó al niño tendría características distintas a las de Jachi, aunque recalcaron que, en cualquier caso, lo relevante es que un perro lo acompañó durante la dura experiencia.
Compartir: