"Exigimos nuestros sueldos", reclaman empleados del hospital Docente de Calderón en Quito
Cientos de empleados de limpieza del hospital Docente de Calderón, norte de Quito, realizaron un plantón pacífico en reclamo del pago de sus sueldos, el 3 de septiembre de 2025.

Protesta de los trabajadores de limpieza del Hospital Docente de Calderón, por falta de pago de sus sueldos, Quito, 3 de septiembre de 2025.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En medio de la crisis de salud en Ecuador, por la falta de medicamentos y denuncias de corrupción en hospitales públicos, cientos de empleados de limpieza del hospital de Calderón en Quito realizaron una protesta, la mañana de este 3 de septiembre de 2025.
¿Por qué protestaron? En imágenes divulgadas por los organizadores de la protesta se observa que los trabajadores llegaron con carteles hechos en cartones y con vuvuzelas, para reclamar por sus sueldos atrasados.
Al menos 190 trabajadores de una empresa de limpieza se apostaron en los exteriores del hospital Docente de Calderón, norte de Quito, y paralizaron sus actividades.
"Sin limpieza, no hay salud" y "Necesitamos pagar arriendo" fueron algunos de los mensajes escritos en estos carteles.

En declaraciones a los medios, el jefe técnico de la empresa prestadora de limpieza del hospital Calderón, Santiago Padilla, señaló: "Estamos reunidos aquí para exigir el pago de ocho meses de servicios, que hemos prestado y no hemos recibido ni un solo centavo".
Según Padilla, desde el inicio del contrato con el hospital, no les han cancelado sus servicios prestados, y la empresa que representa "ha venido cubriendo estos costos de mano de obra y de materiales".
Padilla aseguró que han acudido hasta el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Cartera de Finanzas, y los directivos del hospital, sin respuesta hasta ahora sobre las deudas.
"Los trabajadores no tiene para comer ni para irse a casa", añadió Padilla.
PRIMICIAS consultó al MSP sobre lo ocurrido en el hospital de Calderón y se indicó que están a la espera de información, para compartirla con los medios.
Hace poco más de dos meses, los guardias del hospital Calderón se declararon en resistencia ante la falta de pago de sus sueldos.
En una entrevista radial en agosto de 2025, el ministro de Salud, Jimmy Martin, afirmó que no existe una crisis en la salud, que amerite la declaratoria de emergencia, como han pedido los colegios de Médicos a nivel nacional.
El pasado 1 de septiembre, en el hospital Gineco Obstétrico Pediátrico Luz Elena Arismendi, también situado en Quito, hubo una protesta similar de personal de limpieza por falta del pago de sus sueldos.
Compartir: