Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 16 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Se agrava la crisis en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil | Sin servicio de limpieza ni gerente oficial

El director general del IESS, quien fue nombrado por la Vicepresidencia como gerente e interventor del hospital, no asumirá, sino que designó a otro funcionario. Además, las cirugías están suspendidas por falta de limpieza, aseguran los médicos.

Limpieza hospital Teodoro Maldonado Carbo

Médicos y empleados del hospital Teodoro Maldonado Carbo se quejaron que desde la medianoche del jueves 12 de marzo del 2026 la contratista de la limpieza se retiró del hospital. 16 de marzo del 2026.

- Foto

Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 mar 2026 - 15:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La crisis del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, en Guayaquil, se agrava tras el cese del gerente Daniel Rodríguez, el nombramiento de un nuevo funcionario que aún no se posesiona y el retiro de la contratista de la limpieza, cuyo contrato se encontraba prorrogado.

  • Tres teorías se manejan en el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, en Guayaquil, sobre crimen de trabajador

Médicos, empleados y usuarios se quejaron de la falta de limpieza del hospital y denunciaron que la medianoche del jueves 13 de marzo de 2026 los trabajadores de la contratista Turbolimse abandonaron el servicio del aseo y dejaron todas las áreas, incluso los quirófanos, sin la desinfección que se requiere para las cirugías de los pacientes.

El fin de semana, en redes sociales, se hicieron públicas las quejas de pacientes por el estado higiénico del hospital. “No hay personal de limpieza para desinfectar quirófanos. Nos pidieron a nosotros para limpiar, ya se les compró todo”, escribió el familiar de un afiliado que esperaba una intervención quirúrgica programada.

“Por favor, atender urgentemente, la limpieza es de vital importancia en el área de la salud. Los familiares de los internos deben llevar los desinfectantes para limpiar”.

Paciente del hospital

También circularon varias fotografías en las que se observa fundas negras con desechos comunes, pero además fundas rojas con desechos hospitalarios que no habían sido recogidas por el personal de la contratista Turbolimse durante el fin de semana.

“Hoy el hospital no tiene agua, no tiene limpieza, todas las cirugías del viernes, el fin de semana y del día de hoy fueron suspendidas, los pacientes no han podido asistir”, comentó un médico de consulta externa del Teodoro Maldonado, el hospital regional del IESS en la Costa.

thumb
Imágen de la falta de limpieza en el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS este 16 de marzo del 2026 luego del retiro de la contratista del servicio.Cortesía

Cada día, este hospital recibe a diario 1.200 pacientes en sus consultorios. La gran demanda de usuarios repercute en el deterioro y el aseo de sus instalaciones. Unas 20 cirugías, entre menores y de gran complejidad, se realizan en sus quirófanos.

“¿Qué pasó con la intervención ordenada por el presidente Daniel Noboa, ¿qué hace el Consejo Directivo del IESS y el Ministerio de Salud?”, cuestionó otro médico del hospital, que denunció la acefalía en este centro especializado del IESS.

Director general no asumirá

Varios documentos a los que tuvo acceso PRIMICIAS revelan dilemas en la matriz nacional del IESS en Quito por el nombramiento del nuevo gerente e interventor del Teodoro Maldonado.

En un oficio del 12 de marzo de 2026, el director nacional de Servicios Corporativos del IESS, Jonathan Vargas, solicita al subdirector nacional de Gestión de Talento Humano, Pablo Proaño Jaramillo, que proceda con el nombramiento provisional de Daniel Rodríguez como gerente.

Sin embargo, en un oficio del 13 de marzo de 2026, Proaño comunica el nombramiento de Josué Pilco Tarira como gerente general del Teodoro Maldonado. Pilco se desempeñaba como coordinador general de Docencia de ese hospital.

No obstante, ese mismo día, el 13 de marzo, en otro oficio, el director general del IESS, Marco Maldonado, dispuso nombrar como gerente del hospital a Geovanni Cañar Lascano, quien “cumple el perfil determinado del Consejo Directivo del IESS, y por lo tanto con la calidad de interventor temporal de la unidad médica”.

thumb
El hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo fue intervenido por el gobierno el 4 de marzo del 2026.Cortesía

Sin embargo, hasta el mediodía de este lunes 16 de marzo, médicos del hospital señalaron que la gerencia se encontraba en acefalía, pues ni Daniel Rodríguez, que era el gerente desde el 29 de noviembre, ni Pilco, que ya constaba en el sistema Quipux, ni Cañar estaban atendiendo en el despacho gerencial.

La actual acefalía de la gerencia del Teodoro Maldonado Carbo se produce tras la decisión de la vicepresidenta de la República y ministra de Salud encargada, María José Pinto, quien solicitó la designación “con carácter excepcional y temporal” del director general del IESS, Marco Maldonado, como gerente del hospital.

Esta decisión de la ministra fue puesta en conocimiento del Consejo Directivo del IESS y de la Procuraduría General del Estado. Esta última entidad emitió su criterio en el sentido de que la Ley de la Seguridad Social impide que el director general del IESS puede ejercer simultáneamente el cargo de gerente del hospital.

Esto, “en razón de que la gestión de las unidades médicas se rige por el principio de desconcentración operativa, que exige una administración propia, diferenciada y funcionalmente separada”.

thumb
Imágenes compartidas por personal del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil mostraron la falta de servicio de agua potable y de la limpieza de sus instalaciones el 16 de marzo del 2026.Cortesía

¿Quién es el nuevo gerente del hospital?

Jefes del hospital Teodoro Maldonado Carbo señalaron que el nombramiento de Josué Pilco, como gerente del centro médico podría quedar insubsistente en las próximas horas, pues en términos de jerarquía, en el IESS prevalecerá el nombramiento del director general, Marco Maldonado.

De cumplirse la disposición de Maldonado, Geovanni Cañar Lascano sería el nuevo gerente del Teodoro Maldonado Carbo. Sin embargo, no se ha confirmado aún la aceptación del funcionario y su presencia en el despacho gerencial.

El médico Geovanni Cañar, de 43 años, tiene además título de magíster en Administración Pública con Mención en Desarrollo Institucional, de la Universidad Estatal de Milagro, además del título de Magister en Educación Superior de la Universidad de Guayaquil.

Cañar se ha desempeñado como médico residente del Teodoro Maldonado Carbo desde 2018 y también ha laborado en el Centro de Atención Ambulatoria Letamendi de Guayaquil y el Centro de Especialidades Daule.

El nuevo gerente también ha trabajado en la coordinación zonal 8 del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, según los registros de la Contraloría General del Estado.

  • #IESS
  • #Hospital Teodoro Maldonado Carbo
  • #hospitales del IESS
  • #pacientes
  • #Salud pública
  • #intervención

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Se agrava la crisis en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil | Sin servicio de limpieza ni gerente oficial

  • 02

    ¿Cuándo es Semana Santa 2026 en Ecuador? Estos serán los días de feriado en abril

  • 03

    Mujeres con boleta de auxilio podrán activar el nuevo botón violeta del ECU 911

  • 04

    Barrios de Cuenca cumplen cuatro días sin servicio de agua por rotura de tubería

  • 05

    'Yo no quería irme, tenía mi vida en Ecuador': las extorsiones generan que ecuatorianos huyan a los Estados Unidos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025