Hospital Monte Sinaí de Guayaquil, sin contrato de limpieza | "Militares traían a los conscriptos a hacer minga", dicen los usuarios
El Sercop canceló el proceso para contratar el servicio de desinfección de quirófanos, mientras Contraloría enviará a Fiscalía el informe que señaló perjuicios por USD 4 millones.

Imagen del edificio principal del hospital Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, donde se atiende unas 1.000 personas diariamente. 28 de abril del 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A la crisis por la falta de medicinas se suma la ausencia de un contrato de limpieza y desinfección de áreas críticas y quirófanos en el hospital del Ministerio de Salud Pública (MSP) Monte Sinaí de Guayaquil, donde la Contraloría determinó perjuicios por unos USD 4 millones.
Esta entidad de control aprobó, el 12 de diciembre de 2025, una auditoría en la que señaló indicios de responsabilidad penal y administrativa en los procesos de 43 contrataciones para el abastecimiento de dispositivos médicos, reactivos de laboratorio e insumos de laboratorio.
El monto de estos procesos alcanza los USD 17,6 millones y se adjudicaron entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de mayo de 2025. Una revisión de PRIMICIAS identificó en mayo de este año que al menos cinco empresas recién creadas recibieron USD 3,9 millones en 14 contratos, y que dos grupos societarios pugnan por captar los contratos de ese hospital del MSP.
El hospital Monte Sinaí, inaugurado en julio de 2018, se ubica en el distrito Nueva Prosperina, una zona de alta criminalidad en el noroeste de Guayaquil, y tiene una capacidad de 494 camas. Su presupuesto pasó de USD 19,2 millones en 2020 a USD 49,2 en 2025, según datos del MSP.
En los dos últimos años, de enero de 2023 a marzo de 2025, destinó USD 62,9 millones para contratar a proveedores que le abastezcan de insumos, medicamentos, bienes o servicios. A diario recibe en sus diferentes áreas a un promedio de 1.000 pacientes.

En el informe de Contraloría, difundido el domingo 13 de diciembre de 2025, se menciona entre los contratos observados el del Servicio de Gestión Externa de Desechos Hospitalarios, Peligrosos y Especiales. La entidad de control objetó este proceso adjudicado por USD 401.977 en julio de 2023, por un plazo de 180 días.
En este contrato, la Contraloría determinó un perjuicio de USD 124.390 toda vez que se evidenciaron diferencias en el pesaje de desechos reportados durante 157 días, pues las bitácoras de la contratista reflejan el traslado de cantidades de desechos sin los respaldos.
“No se verificó ni comprobó las cantidades trasladadas con la documentación que justifique y respalde el servicio prestado, los manifiestos de transporte de desechos fueron suscritos por el personal de seguridad sin la participación del administrador del contrato”.
Contraloría
El servicio de limpieza y desinfección hospitalaria en el hospital Monte Sinaí también provoca críticas de los usuarios, que aseguran que los mismos pacientes deben colaborar con el aseo de pisos y salas para evitar la multiplicación de bacterias en las áreas de los pacientes.
“Hace dos meses y medio se fue la contratista, limpieza no hay, los militares traían a los conscriptos para que limpien, por septiembre salieron los de la limpieza, también los guardias salieron, ahora solo están los militares, por eso solo se encuentra activa la puerta de la entrada de emergencia, por ahí solo se entra”, dijo Maribel Sacón, familiar de un paciente.
Otro usuario aseguró que a los parientes del enfermo le piden que haga la limpieza de la habitación, situación que se suma a la falta de medicinas e insumos para cirugías, las que se encuentran suspendidas y “solo se hacen cuando el familiar compra todos los insumos afuera”.

Hace unas semanas, el Comité de Usuarios de Servicios de Salud (CUS) de este hospital realizó, con el apoyo de la contratista Urvaseo, la limpieza de la zona frontal del centro médico, que se encontraba llena de desperdicios y producía olores desagradables.
Infecciones hospitalarias
El servicio de limpieza en el hospital Monte Sinaí se adjudicó el 17 de enero de 2025 a la contratista Lourdes Viviana Tutivén Brito, por un monto de USD 1,2 millones, según los registros del portal de contratación pública, Sercop. Sin embargo, el convenio no se encuentra vigente.
“Con fecha 3 de septiembre de 2025 se liquidó el contrato plurianual 2024-2025 quedando la institución sin un contrato vigente que cubra esta necesidad esencial para el funcionamiento normal de las áreas esenciales y de apoyo”.
Hospital Monte Sinaí
La desinfección hospitalaria es clave para la prevención de infecciones intrahospitalarias, recalcó la entidad, al tiempo que advirtió que “la falta de limpieza y mantenimientos adecuados puede conducir a la proliferación de microorganismos y a la contaminación cruzada, poniendo en riesgo la salud de pacientes, usuarios y colaboradores”.
No obstante, desde septiembre el hospital no ha concretado aún la contratación de la limpieza, servicio para el que cuenta con un presupuesto de USD 1,4 millones y que cubriría el aseo durante el lapso de 365 días. En el portal del Sercop, el proceso de contratación se encuentra con una señal de advertencia en la que se lee ‘cancelado’.
“Motivo: por violación sustancial de un procedimiento precontractual”, señala el Sercop, y menciona que “la entidad ha incumplido lo dispuesto en los artículos 31 de la Ley de Contratación y el artículo 21 del reglamento general al no haber contestado todas las preguntas realizadas en este proceso”.
En consecuencia -recalca- “al haberse producido una violación sustancial al proceso de contratación, se recomienda cancelar el mismo”, señala el Sercop, mientras que el gerente del hospital Luis Obando, acató la recomendación de la entidad rectora de la contratación.
Mientras tanto, los pacientes reclaman una mejor calidad de la atención, pedido que el Comité de Usuarios del Servicio de Salud (CUSS) traslada a las autoridades del Ministerio de Salud. A esta entidad, PRIMICIAS solicitó una entrevista, pero aún se encuentra pendiente.
“Pedimos que se atienda con calidad y calidez, con medicinas, insumos. Hay gente que necesita, la sanidad, la alimentación.
Xiomara Jara, representante de los usuarios en esta unidad médica.
Otros usuarios señalaron que el almuerzo se da a las 14:00 "cuando los pacientes deberían comer a las 12:00", y pidieron que haya más empatía con la gente que vienen de lejos, gastando USD 15 en taxi y les dicen que se le suspendió su consulta.
Compartir: