El Hospital Universitario de Guayaquil reconoció la muerte de 12 recién nacidos en sus instalaciones, ministro toma medidas
A través de un comunicado, el Hospital Universitario reconoció la muerte de 12 neonatos, pero descartó una supuesta contaminación en su sala UCIM.

Foto referencial del área de neonatos del Hospital Universitario de Guayaquil, en el 2025.
- Foto
Hospital Universitario
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
A través de un comunicado publicado en la red social X, el Hospital Universitario de Guayaquil explicó la muerte de 12 recién nacidos en los últimos días, dentro de sus instalaciones.
“Luego de constatar los informes de vigilancia epidemiológica, resultados microbiológicos y protocolos médicos, podemos desvirtuar cualquier tipo de noticia referente a fallecimientos por contaminación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)”, inicia el comunicado.
Sin embargo, en el siguiente párrafo reconocen la muerte de 12 neonatos. Según el comunicado, los decesos se dieron debido a un “estado clínico complicado” por nacimientos prematuros o muy prematuros.
“Dos de los fallecimientos pueden atribuirse a una infección por Klebsiella Pneumoniae”, mencionan. Pese a eso, el hospital aclara que su UCIN se mantiene operativa y brinda atención a los pacientes; desvirtuaron además la reutilización de insumos médicos, versión que circula en redes sociales.
Alcalde de Guayaquil reaccionó
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, reaccionó ante la noticia de la muerte de los recién nacidos y fustigó al Gobierno Nacional, pues el hospital está bajo el control del Ministerio de Salud Pública.
“18 recién nacidos fallecieron en un hospital público debido a la falta de cánulas nasales, no cuestan más de USD 4. Así está este país, totalmente destrozado”, dijo Alvarez, que mencionó seis fallecidos más que la cifra reconocida por el hospital.
Adicionalmente, el alcalde mencionó que la Empresa Pública Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE), brindará apoyo a los familiares de los neonatos fallecidos.
Ministro pide renuncia del gerente
El ministro de Salud, Jimmy Martin, anunció el 9 de agosto que pidió la renuncia del gerente del hospital.
Además, el ministro informó que ordenó el despliegue de especialistas en el hospital para investigar este hecho. Y ofreció atención psicológica a los padres de dos neonatos fallecidos por una bacteria.
Compartir: