Armada del Ecuador nombra gerentes y asume la gestión de tres hospitales de Guayaquil, en medio de crisis de salud
La Armada nombró a los tres gerentes que se harán cargo de la gestión de los hospitales Guasmo Sur, Monte Sinaí y General Universitario, en Guayaquil.

Imagen referencial. Vista de las instalaciones del Hospital Universitario de Guayaquil, en abril de 2025.
- Foto
Hospital Universitario
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Armada del Ecuador asumió la administración de tres hospitales de Guayaquil, como ya lo había anticipado el Ministerio de Salud, en medio de la crisis sanitaria que vive el país.
La intervención de los militares ocurre luego de que 12 bebés murieron en el Hospital Universitario de Guayaquil, pero también en medio de graves denuncias en otros centros hospitalarios de Ecuador.
Pero, ¿cuál será el rol de la Armada en la intervención en los hospitales?
En un comunicado difundido el 13 de agosto, la institución informó que asumirá la gestión administrativa, técnica y sanitaria de los siguientes hospitales:
- General Guasmo Sur
- Monte Sinaí
- General Universitario
Es decir, todo el manejo del hospital estará a cargo del personal de esta fuerza. Habrá cambio de gerentes y cambios internos.
Aunque la Armada no ha detallado si reforzará la presencia de militares en las instalaciones de las casas de salud intervenidas.
Los nuevos gerentes de los hospitales serán: el capitán de navío Pablo Herrera, para el Hospital del Guasmo Sur, quien se ha desempeñado como director técnico asistencial del Hospital Naval. En esta casa de salud se han detectado graves problemas. En octubre de 2024, se reportó el hallazgo de 49 cadáveres en descomposición en un parqueadero.
Mientras que el capitán Luis Obando Espinoza estará al frente del Hospital Monte Sinaí. En tanto que el capitán de navío Marco Patricio Zambrano Agama será el nuevo gerente del Hospital Universitario.
Zambrano es médico y tiene una maestría en Gerencia Hospitalaria. Ha desempeñado el cargo de jefe de Planificación en la Dirección General de Sanidad de las Fuerzas Armadas.
Compartir: