La declaratoria de emergencia del IESS por la crisis de desabastecimiento regirá durante un mes más
El director general del IESS, Francisco Abad, firmó la ampliación "de forma excepcional" de la emergencia en la institución, que regía desde el pasado 26 de septiembre.

Imagen referencial de atención a jubilados en el IESS, 11 de noviembre de 2025.
- Foto
Facebook IESS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras un día de cumplir los 60 días de la declaratoria de emergencia en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), su director general, Francisco Xavier Abad, decidió ampliar el plazo "de forma excepcional" por un mes más, según consta en la resolución emitida este 27 de noviembre de 2025.
La decisión fue tomada al constatarse que existen razones técnicas que acreditan y sustentan la necesidad de ampliación del plazo para la correcta ejecución contractual de los instrumentos suscritos, según consta en el Informe Técnico Situacional Ejecución Contratos por Emergencia', detalla el documento.
- Así se armó la emergencia para comprar medicinas e insumos en el IESS, evitando al Consejo Directivo
La emergencia fue declarada el pasado 26 de septiembre para enfrentar la crisis de desabastecimiento de medicinas e insumos médicos, pero los 60 días de la emergencia no solucionaron el problema.
El IESS había asignado un presupuesto de USD 96 millones para la emergencia, de acuerdo con el informe de necesidad, disponible en el portal de Compras Públicas, pero en los dos meses consiguió firmar contratos por USD 13,19 millones.
De acuerdo con un informe técnico del 24 de noviembre, el IESS suscribió varios contratos de adquisición de medicamentos y bienes estratégicos, pero algunos productos "no han podido ser entregados hasta la presente fecha, por distintas circunstancias de orden técnico y fáctico... impidiendo que pueda contar con la totalidad de los medicamentos y bienes estratégicos que se requieren".
El informe menciona además que existen riesgos si no se cumple dicha entrega:
- Existirá desabastecimiento inmediato de medicamentos y bienes estratégicos de alta especialidad
- Se compromete la continuidad terapéutica de miles de pacientes Se incrementan los riesgos de mortalidad, complicaciones severas y hospitalizaciones
- Se generan responsabilidades institucionales por no prever la afectación sanitaria
- El IESS quedaría imposibilitado de recibir medicamentos que ya están en tránsito, lo que afectaría el interés público y el uso eficiente de recursos
En la resolución firmada este jueves, Abad dispone a los administradores de los contratos designados durante la vigencia de la emergencia, realizar el "seguimiento, control y demás actividades" para verificar el cumplimiento de los mismos hasta su cierre definitivo.
Compartir: