Esto dice el IESS sobre funcionaria investigada por peculado restituida en el cargo en un hospital de Cuenca
Una funcionaria, separada del cargo por presunto desvío de fondos en el Centro Materno Infantil del IESS de Cuenca, volvió al cargo.

Fachada del Centro Materno Infantil y de Emergencias de Cuenca, en Azuay.
- Foto
IESS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Una funcionaria del Centro Materno Infantil y Emergencias de Cuenca, investigada por presunto peculado, fue restituida a sus funciones, a tres meses de haber sido separada del cargo. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó este 15 de enero de 2026 que interpondrá recursos legales sobre el caso.
El IESS abrió una investigación por manejo indebido de recursos en octubre de 2025. Las dos funcionarias investigadas habrían recibido depósitos por valores que superaban los montos permitidos por la normativa y, en algunos casos, por procesos que no constan en el Portal de Compras Públicas.
- IESS denuncia que 'médicos corruptos' facilitaron certificados falsos de VIH a cabecillas criminales
El IESS conformó una comisión financiera para investigar los hechos, les suspendió las claves de acceso al sistema y fueron separadas del área financiera de la unidad médica.
Tras conocer el dictamen que permitió la restitución del cargo de una de ellas, el asambleísta de Azuay, Adrián Castro, quien fiscalizó el caso, recordó que las funcionarias recibieron pagos en su cuenta personal por viáticos inconsistentes, por compras incompletas y otras presuntas irregularidades.
En el comunicado emitido este jueves, el IESS informó que interpondrá los recursos legales ante las instancias judiciales competentes y que dará continuidad al Sumario Administrativo para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan, de ser el caso.
"La jueza aclaró expresamente que dicho reintegro no constituye un acto de impunidad ni implica una presunción de probidad de la servidora involucrada, quedando a salvo la facultad institucional para ejecutar las acciones administrativas y legales que correspondan", se lee en el comunicado difundido en X del IESS Azuay.
También continuará la denuncia penal presentada ante la Fiscalía dentro de la investigación por el presunto delito de peculado.
Compartir: