Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 5 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

"Con el IESS o el MSP, el hospital Teodoro Maldonado seguirá regido por la misma autoridad”, dicen veedores

Observadores recomiendan una auditoría al personal y a los contratos para comenzar el proceso de erradicación de mafias y delincuencia organizada infiltradas en ese hospital del IESS en Guayaquil.

Militares hospital Teodoro Maldonado Carbo

Agentes de seguridad, policías y militares, ingresaron al hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, intervenido por el gobierno, este 5 de marzo del 2026.

- Foto

Cortesía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

05 mar 2026 - 17:51

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La reciente decisión presidencial de intervenir el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, en Guayaquil, que sumó el asesinato de otro trabajador el martes 3 de marzo de 2026, debe ir acompañada de una auditoría al personal y a los contratos, señalan veedores del Seguro Social.

En el decreto ejecutivo 318, el presidente Daniel Noboa dispuso que el Ministerio de Salud Pública (MSP), en su calidad de entidad rectora del sistema sanitario, asuma directamente la administración del más grande hospital del IESS en Guayaquil, que recibe a diario unos 1.200 pacientes y que tiene un presupuesto para contratos que promedia los USD 50 millones al año.

Este 5 de marzo, el Gobierno designó como interventor temporal al gerente actual del hospital, Daniel Rodríguez, quien asumió el cargo el 29 de diciembre de 2025, y dispuso que el director General del IESS, Marco Javier Maldonado Carrasco, lo reemplace en el cargo.

No obstante, organizaciones que hacen veeduría al Seguro Social señalan que ya sea con el IESS o el MSP, una misma autoridad seguirá con el control del Teodoro Maldonado.

“La designación del gerente actual del hospital viene desde Quito, lo nombró el Consejo Directivo del IESS, que tiene un delegado del presidente; si el hospital pasa al MSP el interventor será nombrado por el ministerio de Salud, dirigido por un funcionario designado también por el presidente”.

Veedor de Seguridad Social

Mientras que el coordinador de la Comisión Anticorrupción, Germán Rodas, comentó que “con la intervención del ministerio de Salud, no ocurrirá mayormente nada”, pues “el problema no es quién dirige el hospital, sino cómo se enfrenta a las mafias que lo controlan”.

“Puede estar cualquier gerente o interventor, se requiere una auditoría del personal y de los contratos, tener la claridad de quienes están en los puestos que pagan a los proveedores y que cobran un porcentaje para pagarles”.

Germán Rodas, Comisión Anticorrupción

Bajo reserva, ante la infiltración del crimen organizado en el hospital Teodoro Maldonado, veedores del IESS consultados coinciden con la Comisión Anticorrupción que denunció “una estructura delincuencial que opera en este y otros hospitales, que hacen ganar concursos y que mienten en las convocatorias para las licitaciones”.

Primera ‘intervención’ sin resultados

En casi un año, el hospital Teodoro Maldonado Carbo protagoniza una segunda intervención gubernamental ante los hechos delictivos de las mafias que operan en el IESS. La primera se dictó el 23 de febrero de 2025, luego del secuestro y desaparición del gerente administrativo del hospital, Ronny Camba, cuyo paradero aún se desconoce.

El gobierno dispuso en esa fecha la conformación de un “grupo especial” integrado por los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y del Interior, John Reimberg, quienes compararon la crisis de ese hospital con un “conflicto bélico” y aseguraron que lograrían “ganar la guerra”.

thumb
Los ministros de Defensa y del Interior recorrieron el hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil en febrero del 2025.Ministerio del Interior

Los resultados de esa intervención -solicitados en varias ocasiones por PRIMICIAS- no se informaron, mientras el personal médico y administrativo del hospital persistió en sus múltiples quejas por irregularidades, y los usuarios continuaron con los reclamos por la deficiente atención, la falta de medicamentos y las demoras en cirugías, derivaciones y tratamientos.

La intervención el año pasado comprendió la presencia de un contingente de militares que durante los primeros días del proceso hacían guardias en las inmediaciones del hospital. Sin embargo, según dijeron funcionarios, se limitó más tarde a “visitas esporádicas o sorpresas” y finalmente la medida de militarización fue suspendida.

El miércoles de esta semana, tras el asesinato del jefe de Servicios Generales, Carlos Maruri, una veintena de policías acudió al hospital para resguardar las instalaciones del Teodoro Maldonado en sus principales ingresos de Consulta Externa y Emergencias.

thumb
El hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo fue intervenido por el gobierno el 4 de marzo del 2026.Cortesía

A los agentes policiales se sumó también un grupo de militares dentro y en los exteriores de esta casa de salud. “Nosotros vamos a actuar con contundencia en todos los sectores que son responsabilidad de las Fuerzas Armadas”, señaló un militar.

Sin embargo, empleados cuestionaron la presencia de agentes de seguridad pues señalaron que la violencia no ocurre dentro del hospital o en sus áreas exteriores. Crímenes como el de Maruri -argumentaron- sucedieron fuera de su domicilio, en una cooperativa del sur de Guayaquil.

El sicariato de la exdirectora administrativa Nathaly López, el 28 de marzo de 2023, ocurrió cuando ella se movilizaba en su vehículo sobre un paso elevado, cerca de la avenida Veinticinco de Julio, también en el sur de Guayaquil.

  • #Daniel Noboa
  • #Decreto
  • #hospital
  • #IESS
  • #Hospital Teodoro Maldonado Carbo
  • #Ministerio de Salud
  • #corrupción
  • #contrato

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Así puede descargar la licencia de conducir digital mientras la ANT retoma el servicio

  • 02

    "Con el IESS o el MSP, el hospital Teodoro Maldonado seguirá regido por la misma autoridad”, dicen veedores

  • 03

    Estas son las cinco disposiciones para intervenir el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil

  • 04

    CTE retomará trámites pendientes tras activación del sistema AXIS 4.0 de la ANT

  • 05

    141.000 cupos estarán disponibles en las universidades públicas de Ecuador para el primer periodo de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025