El IESS intenta nuevamente comprar insumos médicos para superar el desabastecimiento
El IESS busca comprar 922 dispositivos médicos, que van desde jeringas y guantes hasta catéteres y agujas. Esta nueva contratación busca cubrir el abastecimiento para 12 meses, más un 20%, según los documentos del IESS.

Pacientes del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil, esperan turnos de atención el 26 de enero del 2026.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El IESS emprende un nuevo intento de superar la crisis de desabastecimiento que enfrenta en sus hospitales. Este 19 de febrero de 2026, la institución anunció que abrió una convocatoria para la provisión de insumos médicos, para "asegurar que cada unidad médica cuente con las herramientas necesarias para la atención de los asegurados".
En total, el IESS busca comprar 922 dispositivos médicos, de los cuales 405 son considerados bienes estratégicos (guantes, jeringuillas, etc) y serán adquiridos a través de una subasta inversa electrónica. El comunicado no especifica qué tipo de procedimiento se usará para los dispositivos restantes.
El IESS busca cubrir con esta compra el abastecimiento de estos insumos para 12 meses, más un 20% adicional. Es decir que para finales de 2026, debería lanzarse un nuevo proceso, para no repetir la crisis.
Según el listado de necesidades publicado por el IESS, los principales insumos que se requiere son soluciones. Encabeza la lista la solución acuosa peróxido de hidrógeno biodegradable, que se usa en cuidados intensivos y de la cual la institución solicita 4,9 millones de mililitros. Los siguientes requerimientos son enjuague bucal y enjuague bucal para enfermedades de encías.
Otros insumos que el IESS requiere comprar y que encabezan la lista son dispositivos básicos de atención médica, como jeringas, bajalenguas, catéteres, batas, mascarillas, suturas, apósitos, agujas, vendas y gasas, de distintas variedades.
El IESS no ha hecho público el presupuesto destinado a esta compra de insumos médicos.
Gran parte de estos insumos ya se intentó comprar a través de la emergencia declarada a finales de 2025. En ese proceso, el IESS buscaba adquirir 488 dispositivos médicos, pero consiguió contratos para apenas 24, con un monto adjudicado de solo USD 601.000.
Este proceso de compra de dispositivos médicos del IESS se da a la par de la compra corporativa de medicamentos que lleva adelante el Sercop para toda la red pública de salud (Ministerio de Salud, IESS, Issfa e Isspol).
Compartir: