Qué es la influenza o fiebre equina, la razón por la que se suspendió la 'Cacería del Zorro' en Ibarra
Desde inicios de agosto de 2025, Agrocalidad ha confirmado 10 casos de influenza equina en provincias de la Sierra y Amazonía. ¿Puede esta enfermedad contagiar a los humanos?

Un empleado de Agrocalidad revisando a un caballo ante las medidas de bioseguridad por la influenza equina en Ecuador, 7 de agosto de 2025.
- Foto
Agrocalidad
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los organizadores del festival 'Cacería del Zorro' suspendieron el evento en Ibarra, con el fin de prevenir un brote de influenza equina, según se conoció la noche del 18 de agosto de 2025.
Este tradicional evento, en el que jinetes con sus caballos hacen una persecución a un participante vestido de zorro, estaba previsto para el 30 de agosto. Y los organización deben anunciar una reprogramación del festival.
Pero, ¿qué exactamente es la influenza o fiebre equina?, y ¿desde hace cuánto se ha detectado en provincias de Ecuador?
Agrocalidad, la agencia de regulación sanitaria en Ecuador, describe a la influenza equina como una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a caballos, burros, mulos y otros equinos.
Es causada por el virus de la influenza A, específicamente los subtipos H7N7 y H3N8. Si bien rara vez es mortal, puede tener graves consecuencias en el sector equino.
En un comunicado del 9 de agosto de 2025, Agrocalidad confirma 10 casos positivos de fiebre equina en Pichincha, Imbabura, Chimborazo y Tungurahua.
"Se exhorta a los propietarios y cuidadores de equinos a evitar la movilización de animales desde y hacia las provincias afectadas", pide la entidad en su comunicado.
Además, detalla un número telefónico (1800 247 600) para que los hacendados comuniquen de cualquier signo de alerta en sus caballos.
¿Cuáles los principales síntomas de esta enfermedad que afecta los caballos?
- Los síntomas suelen aparecer de 1 a 3 días después de la exposición al virus e incluyen:
- Fiebre alta: Puede llegar hasta los 41°C.
- Tos seca y ronca: Es uno de los síntomas más característicos y puede persistir durante varias semanas.
- Secreción nasal: Inicialmente es acuosa y clara, pero puede volverse amarillo verdoso.
- Decaimiento y debilidad: El animal se muestra deprimido, con falta de apetito y debilidad.
- Agrandamiento de los ganglios linfáticos: Se pueden inflamar los ganglios debajo de la mandíbula.
¿Puede un ser humano contagiarse?
No, la influenza equina no se transmite a los humanos y no representa un riesgo significativo para la salud pública, pero sí para el sector productivo.
Por ello, Agrocalidad pide que se vacune frecuentemente a los caballos, y que mantengan las medidas de bioseguridad para evitar un brote.
Compartir: