¿Dónde y desde cuándo puede vacunarse contra la influenza en Ecuador?
En medio de un repunte de contagios de influenza H3N2 en otros países, el Ministerio de Salud Pública (MSP) asegura que se cuenta con el stock suficiente de vacunas contra esta y otras enfermedades respiratorias.

Personal del Ministerio de Salud vacuna una mujer en Morona Santiago, el 14 de diciembre de 2025.
- Foto
MSP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La influenza A H3N2 ha despertado las alarmas entre varios ciudades de Ecuador, pese a que este subtipo K o cepa del virus no se ha detectado aún en el país.
Los casos de esta llamada 'súper gripe' se han reportado, principalmente, en países del hemisferio norte, como Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, y a propósito de la temporada de invierno.
Mientras que en el vecino país de Perú se activó un protocolo epidemiológico ante el arribo del subclado K de esta influenza, debido a la llegada de migrantes en la época festiva de Navidad y Fin de Año.
En tanto que en Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una campaña masiva de inmunización llamada 'Gran Vacunatón', contra la influenza y otras enfermedades respiratorias que sí circulan en el país como el virus sincitial respiratorio.
El vacunatón se efectuó durante este pasado fin de semana de diciembre de 2025 y llegó a unos 54.000 habitantes a nivel nacional, con miras a reducir la circulación del virus.
Pero, ¿hasta cuándo las personas se pueden acercar a vacunar contra la influenza en Ecuador y dónde?
- La campaña oficial de inmunización comenzó el 29 de noviembre a nivel nacional y sigue vigente.
- Es decir, las personas aún pueden acercarse a los centros de salud de primera nivel, para aplicarse la vacuna contra la influenza.
- Solo en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, hay 115 establecimientos del MSP habilitados.
- "Contamos con suficiente vacuna para todos los grupos de riesgos", aseguró el MSP.
- Los grupos de riesgo, es decir, a quienes se recomienda vacunar contra la influenza son: niñas de seis meses hasta seis años, adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y con discapacidad, incluyendo a sus cuidadores.
- Pero el MSP aclaró a PRIMICIAS que las personas, que no integran estos grupos de riesgo, y que viven o frecuentan a adultos mayores y niños menores también deberían vacunarse, por precaución y como una medida para no contagiarlos.
- Puede encontrar las direcciones de los centros de salud a nivel nacional en el siguiente link del MSP.
Compartir: