El 19% de escuelas y colegios del régimen Sierra Amazonía presenta algún tipo de problema
El Ministerio de Educación ha invertido USD 5,9 millones en el mejoramiento de 43 planteles para el inicio de clases en el ciclo Sierra Amazonía 2025-2026.
%pie%
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los daños en la infraestructura de las escuelas y colegios del sistema público es un problema que el Ministerio de Educación no ha podido resolver del todo.
Si bien la mayoría de los 6.741 planteles del régimen Sierra Amazonía se encuentra en buen estado, el 19% presenta algún tipo de deterioro. Esto quiere decir que alrededor de 1.280 tiene problemas, según cifras de la autoridad educativa.
Sin embargo, la entidad asegura que esto no impedirá que los casi 1,8 millones de estudiantes regresen a clases a partir del 1 de septiembre de 2025. "En caso de presentarse inconvenientes relacionados con eventos antrópicos, se activará el Plan de Continuidad Educativa en la modalidad no presencial", aclara.
En un recorrido realizado por PRIMICIAS el 19 de agosto de 2025 en el sur de Quito y en el valle de Los Chillos, se pudo evidenciar que la mayoría de planteles se encuentra en buen estado, aunque hay algunos que están deteriorados y otros que están en proceso de evacuación.
La Unidad Educativa Ovidio Decroly, de la parroquia Alangasí, es una de ellas. Junto a las aulas que reciben a más de 100 niños de la zona hay otras que están abandonadas. "Desde el año pasado la obra se paralizó y no sabemos nada", dice una madre de familia.

Agrega que "una fundación es la que está a cargo de la construcción, pero el Ministerio no ha dicho nada por resolver este tema".
A unos 10 kilómetros de distancia, en la parroquia Conocoto, los estudiantes de la escuela Marco Aurelio Subía empiezan a abandonar sus aulas. ¿La razón? Por el terreno en el que se encuentra atraviesa el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).
Esto provocó que los alumnos de octavo, noveno y décimo año sean trasladados al Colegio Nacional Conocoto para el año lectivo 2025-2026. Y se prevé que los demás estudiantes sean reubicados en los siguientes años. Todo dependerá de la decisión que tome el Ministerio de Educación sobre la base de los estudios técnicos.
Siguiendo el camino hacia el sur de Quito, en el barrio Santospamba de la parroquia La Ecuatoriana, ubicada a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la Unidad Educativa Intercultural Tinky Yachay. Ahí, el panorama empeora.
Su patio principal y las aulas recién pintadas disimulan parcialmente las ventanas trizadas, llantas de vehículos, materiales de construcción y hasta pupitres viejos que están amontonados en las paredes posteriores de los salones de clase.

Eso no es todo, pues uno de los problemas más graves tiene que ver con el estado de los baños. Algunos techos están desprendidos; los inodoros, rotos y sucios; y el sistema de agua no funciona. La "solución" que han encontrado los profesores es colocar tanques con agua para que los alumnos vacíen los inodoros y, así, evitar la propagación de enfermedades.

En la parte alta aparece una cancha de cemento, que los alumnos no pueden usarla, ya que hay piedras, pedazos de madera y cintas amarillas de "peligro".
Pese a estos inconvenientes, los niños de la zona dicen que son felices en su escuela porque "es la única forma de aprender y tener un buen futuro".
Compartir: