“Con esos USD 400 podré pagar el arriendo y comprar comida”: Interesados ven en Jóvenes en Acción una salida al desempleo
Con USD 400 mensuales durante tres meses, el programa Jóvenes en Acción busca aliviar el desempleo de personas entre 18 y 29 años. En Guayaquil, muchos de los inscritos llegan con deudas, gastos urgentes y la esperanza de una pasantía que les dé un respiro económico.

Un interesado realiza su inscripción al programa ‘Jóvenes en Acción’ en el punto de atención del MIES, ubicado en la avenida 9 de Octubre y Carchi, en el centro de Guayaquil, el 12 de agosto de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
“Quiero postular porque necesito un trabajo para ayudar a mi familia y pagar mis estudios”, dice Andrea Villamar, de 22 años y residente en el centro de Guayaquil, mientras espera su turno en el punto de inscripción del MIES en la avenida 9 de Octubre y Carchi.
Explica que, desde que terminó el colegio, ha trabajado solo por temporadas y que este ingreso sería clave para cubrir la matrícula universitaria de septiembre.
Menos filas, más registros en línea
La alta afluencia que se registró en los puntos presenciales del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) durante la primera semana se redujo significativamente este 12 de agosto de 2025. La principal razón es que la página web del programa volvió a funcionar con normalidad, tras las fallas reportadas el 5 de agosto, cuando el sistema sufrió un “ataque a la infraestructura tecnológica” que provocó intermitencias y lentitud, según informó el MIES.
En el Espacio de Atención Integral de Participación Juvenil ‘9 de Octubre’, las consultas más frecuentes giran en torno a problemas con el correo electrónico, un detalle clave porque es allí donde llega la confirmación del registro y, en septiembre, la notificación sobre el ingreso o no al programa.
Algunos jóvenes aseguran que, aunque se inscribieron en la plataforma, no recibieron el mensaje de confirmación. En esos casos, el delegado del MIES toma el número de cédula y verifica en el sistema si el registro fue exitoso. Cuando el sistema confirma la inscripción, reenvía un correo de actualización de datos —no de registro—, ya que el usuario ya consta en la base.
El sistema no permite modificar el correo electrónico ni la institución pública elegida para la pasantía, por lo que los funcionarios recomiendan anotar bien la dirección desde el inicio.
Hubo casos particulares: dos jóvenes escribieron mal su correo, pero crearon una nueva cuenta con esa dirección errónea y así pudieron recibir la confirmación. Otro joven, al descubrir que el correo que escribió ya estaba en uso, decidió escribir a esa dirección para explicar su situación y pedir que le avisaran si recibían su confirmación y la persona le respondió.
“Me inscribí desde mi casa, pero no me llegó el correo de confirmación. Como necesito un trabajo para ayudar a pagar los gastos en casa, preferí venir hasta aquí para asegurarme de que todo esté en orden”, cuenta Carlos Loor, de 25 años, del sur de Guayaquil, quien está desempleado desde hace ocho meses.
USD 400 que alivian deudas y llenan la mesa
Para muchos, los USD 400 que ofrece el programa durante tres meses representan la posibilidad de cubrir gastos urgentes: desde el pago del arriendo o las deudas acumuladas, hasta la compra de alimentos o el financiamiento de estudios. Aunque es un ingreso temporal, se convierte en la única opción para quienes llevan meses buscando trabajo sin resultados.
“Con ese dinero podría pagar la deuda del arriendo y comprar los útiles escolares de mis dos hijos”, cuenta Katherine López, de 27 años, que perdió su empleo como cajera hace seis meses.
“No es mucho, pero en este momento cualquier ayuda es un alivio”.
Katherine López, aspirante al programa Jóvenes en Acción
En el Espacio Integral Familiar Astillero, al sur de la ciudad, el flujo de asistentes también es bajo. Allí, las pocas personas que se acercan usan computadoras con internet para inscribirse directamente en la plataforma. Esta dinámica contrasta con la semana anterior, cuando largas filas se formaban en los dos puntos presenciales de la ciudad debido a las fallas técnicas.
“En mi casa, la señal de Internet es muy mala y no podía completar el registro. Aquí lo hice rápido y ya me llegó el correo de confirmación”, dice Sofía Herrera, de 19 años, residente en el norte de Guayaquil.
“Mis papás también están sin trabajo y vivimos de lo que sale al día”, agrega Bryan Sánchez, de 23 años, que llegó desde el norte de la ciudad para registrarse. “Si me aceptan, lo primero será ayudar a pagar la luz y el agua, que ya están por cortarnos”.
El programa ‘Jóvenes en Acción’ busca ubicar a personas entre 18 y 29 años en pasantías remuneradas en el Ministerio de Educación, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Secretaría de Gestión de Riesgos. En esta segunda edición, el MIES prevé beneficiar a más de 80.000 jóvenes.
Según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) mensual, a junio de 2025, el desempleo de jóvenes de entre 18 y 25 años en Ecuador es de 8,44%
Con corte al 8 de agosto, ya se habían inscrito 171.166 personas a escala nacional. La inscripción se realiza principalmente en línea, aunque el MIES mantiene puntos presenciales para quienes no cuentan con conectividad o han tenido problemas con la plataforma.
Compartir: