Zamora bajo el agua: Familias fueron evacuadas tras inundaciones en Nambija Bajo
Autoridades parroquiales aseguran que más de 300 familias han perdido sus bienes y enseres por el el desbordamiento del río Zamora. Los sectores más afectados son Chamico y Nambija Bajo.

Evacuaciones de moradores afectados por inundaciones en Nambija Bajo, en Zamora Chinchipe.
- Foto
Gobernación de Zamora Chinchipe
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Secretaría de Riesgos confirmó que "varias familias han sido evacuadas" por las inundaciones registradas en Chamico y Nambija Bajo, sectores rurales de la provincia de Zamora Chinchipe.
Las dos localidades pertenecen al cantón Zamora, y desde el 11 de mayo de 2025 soportan intensas lluvias que colapsaron calles y viviendas.

El GAD parroquial de Cumbaratza comunicó que, producto de las precipitaciones, "más de 300 familias han perdido sus bienes y enseres" a causa del desbordamiento del río Zamora.
Además, se agregó que "la situación se ha agravado por la mala práctica de la minería ilegal, que ha modificado el cauce del río y puesto en peligro la vida de cientos de ciudadanos".
- Lluvias en Ecuador: 40 personas fallecidas y más de 150.000 personas afectadas por la época invernal
Ante ello, se hizo un llamado al COE Cantonal para que se declare en estado de emergencia a la parroquia de Cumbaratza.
De momento, la Gobernación de Zamora Chinchipe indicó que se monitorean los sectores de Chamico y Nambija Bajo, pero ya se han iniciado acciones como evacuación de familias e instalación de albergues temporales.
En redes sociales circulan videos e imágenes de las inundaciones donde se observa a las moradores tratando de salir de sus casas en medio del agua.

Algunos intentar llevar sus principales pertenencias, pero debido a la acumulación de agua, apenas logran trasladar mochilas, cartones y fundas.
Hasta el 13 de mayo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica que las fuertes lluvias seguirán en la Amazonía, especialmente en provincias como Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Napo y Sucumbíos.
Compartir: