Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 5 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Ecuador reporta 1.367 especímenes retenidos y lanza campaña contra el tráfico ilegal de animales

Ecuador presenta la campaña ‘Alto al tráfico de vida silvestre’ para proteger su biodiversidad. Entre 2023 y 2026, se han retenido más de 1.300 especímenes de fauna y flora en varias provincias.

Durante el lanzamiento de la campaña contra el tráfico de vida silvestre, el 6 de marzo de 2026, se exhibieron animales retenidos para concienciar sobre la protección de la biodiversidad.

Durante el lanzamiento de la campaña contra el tráfico de vida silvestre, el 6 de marzo de 2026, se exhibieron animales retenidos para concienciar sobre la protección de la biodiversidad.

- Foto

Ministerio de Ambiente

Autor:

EFE/Redacción  Primicias

Actualizada:

06 mar 2026 - 21:36

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno de Ecuador presentó este 6 de marzo de 2026 la campaña nacional 'Alto al tráfico de vida silvestre, protejamos la biodiversidad', una iniciativa orientada a "prevenir y sensibilizar" a la ciudadanía sobre el impacto de la extracción ilegal de especies en los ecosistemas, el bienestar animal y las consecuencias legales para quienes cometen este delito.

La viceministra de Ambiente y Marino Costero, Alicia Jaramillo, señaló que entre 2023 y 2025 fueron retenidos 1.289 especímenes de vida silvestre, mientras que en lo que va de 2026 se han registrado otros 78, entre mamíferos, reptiles, aves y plantas endémicas en las provincias andinas de Pichincha e Imbabura, las amazónicas Napo, Orellana, Sucumbíos, y Pastaza, y la costera Guayas.

La campaña, impulsada por el Ministerio de Ambiente y Energía, articula el trabajo de instituciones públicas y privadas, entre ellas la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA), la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), el Zoológico de Quito y varios Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), con el objetivo de frenar el tráfico ilegal de especies, una de las principales amenazas para la biodiversidad del país.

"Este trabajo coordinado evidencia esta problemática. Entre 2023 y 2025 se han retenido 1.289 especímenes de vida silvestre, y en lo que va de 2026 se suman 78 más, entre mamíferos, reptiles, aves y plantas endémicas, en Pichincha, Imbabura, Napo, Orellana, Sucumbíos, Pastaza y… pic.twitter.com/kh8oDvdaLL

— Ministerio de Ambiente y Energía (@EcuadorMAE) March 6, 2026

Según el Ministerio, el tráfico de fauna y flora silvestre "genera afectaciones directas a los ecosistemas", favorece la extinción local de especies y representa un riesgo para la salud humana debido a la posible transmisión de enfermedades zoonóticas por el contacto o consumo de animales.

La cartera de Estado recordó además que este delito puede ser sancionado con penas de cárcel de uno a tres años, según la normativa vigente.

Ecuador es uno de los 20 países más biodiversos del mundo, según datos del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), debido a su ubicación geográfica estratégica, donde confluyen la cordillera de los Andes, la Amazonía y la "influencia de las corrientes oceánicas en sus costas".

  • #Ecuador
  • #tráfico de especies
  • #biodiversidad
  • #Protección
  • #sanción
  • #conservación ambiental

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Casas industrializadas llegan al mercado de vivienda social, Eternit prepara modelos desde USD 22.000 en Ecuador

  • 02

    De Dollar Tree a Costco: así logran ahorrar las familias migrantes frente al gasto promedio de USD 860 por el regreso a clases en Estados Unidos

  • 03

    Hospital Docente de Calderón no logra contratar el servicio de limpieza y desinfección hospitalaria

  • 04

    ¿Le cobraron más del 25% en el pasaje interprovincial? Así puede denunciar

  • 05

    Conozca el cronograma de traslados de estudiantes en instituciones fiscales para el régimen Sierra - Amazonía

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026