Cierre total en la vía Alóag-Santo Domingo por un derrumbe de gran magnitud en el kilómetro 83
El desprendimiento de grandes rocas provocó el cierre total de la vía Alóag-Santo Domingo este 5 de noviembre. La Prefectura recomienda tomar rutas alternas mientras se ejecutan los trabajos de limpieza y remoción de escombros.

Cierre del kilómetro 83 de la vía Alóag-Santo Domingo debido a un derrumbe de gran magnitud.
- Foto
Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un derrumbe de gran magnitud obligó al cierre total de la vía Alóag-Santo Domingo, a la altura del kilómetro 83, según informó la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas este jueves 5 de noviembre de 2026.
Debido al desprendimiento de grandes rocas sobre la calzada, la institución informó que la vía permanecerá cerrada durante toda esta jornada, mientras se ejecutan los trabajos de remoción de escombros.
"La maquinaria se encuentra en el sitio para desalojar el material de menores proporciones. El tiempo aproximado de los trabajos dependerá de las condiciones climáticas", señaló la Prefectura.

Hasta el momento, las autoridades no han establecido una hora estimada para la reapertura de la vía. Por ello, recomiendan a los conductores utilizar las siguientes rutas alternas:
- Las Mercedes – Los Bancos
- Valle Hermoso – Los Bancos
De manera preliminar, los técnicos que trabajan en la zona estiman que será necesario remover aproximadamente 1.000 metros cúbicos de material en el kilómetro 83 de la vía Alóag-Santo Domingo.
Para atender la emergencia se movilizaron cuatro retroexcavadoras, una de ellas equipada con rotomartillo para fragmentar las grandes rocas, además de siete volquetas.
Lluvias y desbordamientos de ríos en Ecuador
De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las lluvias y tormentas asociadas al fenómeno de El Niño continuarán en Ecuador durante los próximos días.
Para este 6 de noviembre, por ejemplo, se prevén precipitaciones de intensidad normal a moderada en las regiones Sierra y Amazonía.
En la región Costa, las lluvias mantienen en alerta a las autoridades ante el riesgo de inundaciones y otras afectaciones.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, actualmente 28 ríos se encuentran desbordados en cinco provincias del país. Guayas registra 13 de estos eventos, mientras que los restantes se reportan en Esmeraldas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena.
Compartir: