Jueves, 25 de abril de 2024

El zoológico de Quito en Guayllabamba logra acreditación internacional

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jun 2019 - 17:10

Zoológico Quito

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jun 2019 - 17:10

En el zoológico de Guayllabamba, el público puede encontrar especies silvestres víctimas de tráfico. - Foto: Cortesía

Este espacio dedicado a la conservación consiguió la acreditación de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (Alpza). La certificación incluye el cumplimiento de 179 estándares de calidad.

"Ha significado un trabajo largo y continuo. Hemos tenido que elaborar varios protocolos, planes de respuesta, políticas institucionales, pero ha sido un proceso de aprendizaje muy útil", expresó Martín Bustamante, director del Zoológico de Quito.

Bustamante dijo que lograron la certificación de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (Alpza) tras un año de evaluaciones.

Entre los 179 estándares evaluados están: seguridad de los trabajadores, de los animales, del público y los aspectos de conservación y sostenibilidad ambiental.

"Al ser la única institución en el país que cuenta con la acreditación, podemos poner en discusión a nivel nacional las acciones que hacemos los zoológicos", comentó Bustamante.

En los zoológicos de Ecuador se trabaja con animales víctimas de tráfico de especies.

Anualmente hay en el país "entre 2.000 y 3.000 animales que son víctimas" de este delito.

"Esos son animales que tienen cabida en este zoológico. Aunque el público no los vea, nosotros hacemos un trabajo muy importante de rescate", señaló el director.

En el zoológico de Guayllabamba, el público puede ver unos 300 animales.

"En lo que va de 2019, tenemos más de 110 animales que han sido entregados por las autoridades ambientales tras rescatarlas del tráfico", como tortugas, monos, loros, perezosos y tigrillos.

Esos animales son atendidos en el zoológico de Guayllabamba y quedan a la espera de una eventual liberación, dependiendo de su estado de salud.

Este espacio, se sitúa a unos 40 minutos de Quito, y se extiende sobre 12 hectáreas.