Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 30 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

José contra Satanás: las nuevas historias del inesperado resurgir de las producciones bíblicas

La película ‘María’ de Netflix muestra a un nombre ilustre de Hollywood. Es Anthony Hopkins, actorazo que ha tenido papeles más brillantes que este Herodes caricaturizado.

Fotografía de Noa Cohen, como la Virgen en una escena de la película 'María', de Netflix.

Fotografía de Noa Cohen, como la Virgen en una escena de la película 'María', de Netflix.

- Foto

Cortesía Exclusiva-El País.

Autor:


Ricardo de Querol

Actualizada:

26 feb 2025 - 15:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En el momento más chocante de la película de Netflix María, la Virgen está sola en una calle de Belén, mientras su marido José busca donde pueda dar a luz, cuando es asaltada por el mismísimo Satanás.

  • Netflix 2025: los estrenos más destacados del año

El demonio la tienta con pasarse al lado oscuro, le provoca un desmayo y se la lleva en brazos. José los ve de lejos, quita una espada a los guardias romanos (no se resisten), corre y la ensarta contra el ser infernal. Salva así a María, y al niño Jesús que nacerá poco después en una cueva. 

No se aclara si en ese duelo muere Satanás (¿mueren los diablos?), pero no vuelve a salir; ni tampoco si José devuelve la espada. En esta película hay más escenas trepidantes en las que José protege a María de, por ejemplo, las tropas de Herodes. 

Podría chirriarnos hoy, al menos a los más woke, que la narración muestre a la mujer tan dependiente del hombre heroico, pero entendemos que habría sido mucho más perturbador que viéramos a María ejerciendo la violencia. Bastante polémica han tenido sin eso.

Sin embargo, lo que se debatía en ciertas webs de grupos conservadores cristianos era otro detalle en el que la mayoría de espectadores no habría caído:

El hecho de que veamos a María parir con dolor, cuando no tenía pecado original, y ya sabemos la maldición que hizo caer Yahvé sobre Eva y todas las demás mujeres, salvo ella. Un debate que debió interesar mucho en el Concilio de Letrán del siglo XII.

María viene a sumarse al inesperado resurgir de las producciones bíblicas a rebufo de la serie The Chosen. Netflix ya lo intentó, sin mejores resultados, con Testamento: La historia de Moisés, una miniserie muy fiel al Éxodo. 

Pero esta nueva película ha sido recibida con polémica por su público objetivo, el de las familias cristianas. Por devoto que sea el director, D.J. Caruso (Disturbia, Eagle Eye), queda claro que lo suyo es la acción. 

Se aparta del relato (más bien escueto) de la Miriam o Máriam del Nuevo Testamento, deja correr libre la fantasía y se inspira más en el Protoevangelio de Santiago, uno de los apócrifos, escrito en torno al 150, que más marcó la cultura popular, poniendo nombres a los Reyes Magos o a los padres de María.

El filme muestra como reclamo a un nombre ilustre de Hollywood. Es Anthony Hopkins, actorazo que ha tenido papeles más brillantes que este Herodes caricaturizado. Aquí el rey judío es tan villano que no puede hacer otra cosa que el mal sin descanso.

Aunque Hopkins se esmera, el guion no daba para más. No debería ser ingenuo esperar algo de complejidad en los personajes bíblicos, también los malvados: en los años cincuenta del siglo XX, Hollywood lo consiguió.

thumb
Fotografía de Anthony Hopkins como el rey Herodes en 'María'.Cortesía Exclusiva-El País.

Además de Satanás, aparece a menudo el arcángel Gabriel, el que tiene todo previsto y aplica el plan. Ambos son personajes poco creíbles, como salidos de un videojuego o de una ciencia ficción de serie B.

Hay errores clamorosos dentro del marco bíblico y en la lógica interna del relato: se sugiere que es Herodes, y no el Imperio Romano de Augusto, el que idea el empadronamiento que lleva a José y María hasta Belén. 

Y, sin embargo, se sostiene que María (la joven Noa Cohen) huye de Nazaret porque la intentan lapidar por adúltera, al estar embarazada antes de consumar su matrimonio, lo que tampoco tiene base en los libros canónicos ni apócrifos.

José (Ido Tako) es un joven apuesto y guerrero, no el anciano que la tradición insistió en mostrar. Por supuesto, se pasa por alto que los cuatro evangelistas mencionan a los hermanos de Jesús (y aquí no cabe que sean de un matrimonio anterior de José).

Para los fundamentalistas, esta María es demasiado humana, no lo suficiente perfecta. Alguno califica la película de “blasfema”, cuando lo cierto es que el retrato es desafortunado pero hagiográfico. 

Hay otras polémicas más actuales: a algunos les parece antisemita que se abunde en la culpabilidad del pueblo judío, y no de los ocupantes romanos, en la persecución de la sagrada familia; a otros, sin embargo, les irrita que los principales actores sean israelíes con lo que está pasando en Gaza. 

Muchos más se quejan, y estos sí tienen razón, de la poca profundidad del personaje de una María que cumple resignada los planes que otros tienen para ella. La narración, por cierto, acaba tras la huida a Egipto; habría material para una segunda parte (pero no parece buena idea).

El espectador creyente sale de esta película mosqueado por las licencias que se toma, y el que no lo sea, pero se acerque a este título por curiosidad, no logrará conectar con él en ningún momento.

Puestos a hacer ficción desde la Biblia, uno se queda con la grandiosidad del cine del péplum (Ben-Hur, Los diez mandamientos, Quo Vadis, La túnica sagrada, Sansón y Dalila...). 

Y con la profundidad de la novela El Evangelio según Jesucristo, de José Saramago; con la inocencia hippy del musical Jesucristo Superstar; o con la divertida sátira La vida de Brian de Monty Pithon. Estos tres últimos títulos no iban a gustar tampoco a los que leen la Biblia literalmente, pero a los demás sí.

Contenido publicado el 20 de febrero de 2025 en El País, ©EDICIONES EL PAÍS S.L.U.. Se reproduce este contenido con exclusividad para Ecuador por acuerdo editorial con PRISA MEDIA.

  • #Netflix
  • #religión
  • #cine
  • #televisión

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Estos son los equipos clasificados a los octavos de final de la Copa Ecuador 2025

  • 02

    Alias 'Invisible', involucrado en el asesinato de Fernando Villavicencio, recibe una nueva condena

  • 03

    Juez rechaza la suspensión condicional de la condena para Bella Jiménez, exasambleísta

  • 04

    Emelec derrota en los penales a Miguel Iturralde y logra el boleto a los octavos de final de la Copa Ecuador

  • 05

    Pamela Anderson y Liam Neeson, de protagonizar una película a estar enamorados

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024