Juez niega solicitud de asilo a familia de Liam, niño ecuatoriano que fue detenido por ICE en Mineápolis
La solicitud de asilo para la familia del pequeño Liam, quien fue detenido en Mineápolis junto a su padre, fue negada, informaron medios de Estados Unidos.

Adrián Conejo y su hijo Liam, en una foto compartida por el congresista Joaquín Castro este 28 de enero de 2026.
- Foto
X @JoaquinCastrotx
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un juez federal negó la solicitud de asilo de la familia de Liam Conejo Ramos, un niño de cinco años cuyo arresto por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en enero de 2026 ocasionó revuelo en la comunidad migrante de Ecuador.
Según un comunicado del Distrito Escolar Público de Columbia Heights, donde Ramos asiste a la escuela, un juez de inmigración "rechazó las solicitudes de asilo de la familia de Liam Conejo Ramos", calificando la decisión como "desgarradora". La información trascendió este 19 de marzo.
La decisión llega seis semanas después de que el pequeño Liam recobrara su libertad, después de que fuera detenido junto con su padre en una redada del ICE. La acción se ejecutó en la entrada de su casa, justo después de llegar de su preescolar.
"Entendemos que esta decisión será apelada y mantenemos la esperanza de un resultado positivo. Nuestros pensamientos están con Liam y su familia, y continuaremos abogando por él y por todos los niños", declaró el distrito escolar, según recoge la cadena CBS.
Un abogado de la familia indicó que planean apelar la decisión del juez, lo que por ahora bloquea su deportación a Ecuador.
"Desafortunadamente, no sabemos cuánto tiempo tardará la BIA (Junta de Apelación) en tomar una decisión sobre estos casos, pero lo que sí sabemos es que la apelación está presentada y tenemos la intención de defender enérgicamente el derecho de la familia a que se conozcan los méritos de su caso", dijo Paschal Nwokocha, abogado de inmigración que trabaja con la familia Ramos.
"El problema es que no han tenido la oportunidad de contar su historia a un juez de inmigración".
La imagen de la detención de Liam Conejo dio la vuelta al mundo el 23 de enero y causó indignación, además de motivar a manifestaciones en Estados Unidos en contra del accionar de ICE.
La Cancillería de Ecuador dijo en su momento estar pendiente de las detenciones de sus connacionales por temas migratorios en Estados Unidos. El organismo dijo además que la familia Conejo les habría pedido no intervenir en el proceso que acarreaban.
Compartir: