Con pesadillas, enfermo y con miedo: el padre de Liam Conejo revela cómo está el niño ecuatoriano que fue detenido por ICE
El niño Liam Conejo y su padre Adrián fueron liberados hace una semana tras ser detenidos por el ICE en Estados Unidos, pero ahora viven con temor a ser deportados, mientras el pequeño también sufre las secuelas.

Liam Conejo en su casa, en Mineápolis, tras ser liberado de un centeo de control migratorio en Texas.
- Foto
X Joaquín Castro
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Aunque los migrantes ecuatorianos Liam Conejo Ramos y su padre Adrián fueron liberados tras ser detenidos por agentes de ICE en Mineápolis (Minnesota), el temor no se ha ido y su vida cambió tras permanecer varios días en un centro de detención de Estados Unidos.
"Estamos escondidos, no podemos salir", contó Adrián Conejo en una entrevista con al medio NMas Univisión. El padre detalló que Liam aún no se recupera de la experiencia que le tocó vivir en el centro de detención de Texas.
"La verdad, no hemos pasado bien. Todavía estamos temerosos de salir a la calle y hacer una vida normal. Estamos escondidos aquí en este lugar donde estamos los cuatro"
Adrián Conejo, migrante ecuatoriano
Apenas días después de la liberación de Liam y su padre, hubo una amenaza de bomba en varias escuelas de Minessota, incluyendo la del menor ecuatoriano. "Eso nos asusta mucho que puedan hacernos daño", dijo el padre sobre esa situación.
El temor también persiste porque su abogada le informó que "están haciendo todo lo posible para ya no dejarnos tener nuestras siguientes cortes y deportarnos".
- Súplica del niño ecuatoriano detenido por ICE en Estados Unidos: "Mami, ábreme la puerta, por favor"
Con pesadillas y enfermo
Liam aún pregunta a su padre por qué lo llevaron "a ese lugar tan feo". Sus padres tratan de consolarlo con juegos, leyéndole cuentos y otras actividades para que se distraiga, contó Adrián.
"Mi hijo todavía está muy afectado, está con pesadillas en las noches, se levanta varias veces en las noches gritando"
Adrián Conejo, migrante ecuatoriano
Adrián afirmó que las pesadillas de su hijo están relacionadas con policías, pues "sueña y recuerda el momento que tuvimos que pasar cuando nos agarró ICE".
"Tenemos miedo de salir a las calles y otra vez nos pueda suceder esto", relató el padre ecuatoriano, quien tiene un trámite de asilo pendiente.
Además del frágil estado psicológico de Liam, el niño también está con fiebre, tos y con los ojos enrojecidos, según expuso Adrián.
El migrante relata que, además, su esposa, que está embarazada, tuvo que ser trasladada a un hospital por un sangrado.
El pequeño Liam Conejo, de cinco años de edad, se convirtió en un símbolo de las protestas contra las políticas antimigrantes del gobierno de Donald Trump.
Medios estadounidenses detallan que Liam fue llevado por agentes de ICE en Mineápolis hasta su casa luego de llegar de la escuela, y estos le pedían que toque la puerta para, aparentemente, tratar de arrestar a su madre.
El Gobierno de Estados Unidos tiene otra versión. El vicepresidente JD Vance aseguró que ICE no detuvo al niño, sino que lo escoltó para que no 'se muera de frío', tras el arresto de su padre, quien se había resistido a la redada migratoria.
Lo cierto es que Liam, al igual que su padre, fue llevado al Centro de Procesamiento de Inmigración en Texas. Un juez federal calificó de "inconstitucional" la detención del menor y ordenó su liberación.
Compartir: