"Es mi nieto preferido, quiero que lo suelten", dice la abuela de Liam, niño ecuatoriano detenido en Mineápolis
La familia de Liam, el niño ecuatoriano detenido por ICE en Mineápolis, vive en un barrio de Quito, y relata que el padre del menor tenía pendiente un trámite de asilo en Estados Unidos.

Tres de los familiares de Adrián y Liam, migrantes de Ecuador que fueron detenidos en Estados Unidos, durante una entrevista en Quito, el 23 de enero de 2026.
- Foto
Captura de video
Compartir:
La familia entera del niño ecuatoriano Liam, pequeño migrante detenido en Mineápolis, está devastada. Desde Quito, los abuelos y tíos del pequeño de apenas cinco años lamentaron el drama que vive el menor, quien fue retenido por la agencia ICE junto a su padre Adrián.
Ambos fueron detenidos cuando el niño llegaba de la escuela, y al pie de su hogar en Mineápolis, ciudad donde se han realizado varias protestas en las calles e incluso se ha convocado a una huelga en los negocios, este 23 de enero de 2026, y en rechazo a la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Él (Adrián) nunca trató de huir, estuvo tranquilo, hay testigos allá que vieron cómo pasaron las cosas", dijo Lucila Arias, la abuela de Liam, en medio de lágrimas. Desde la puerta de su hogar en el barrio La Planada en Quito, la mujer habló al canal digital DNews.
Mientras que el padre de Adrián, un ecuatoriano que tenía pendiente una audiencia para tramitar su asilo, rechazó también las declaraciones de las autoridades de Estados Unidos, de que su hijo había huido o resistido a la redada migratoria.
"Hay testigos allá, muchos testigos de cómo pasaron las cosas. Entonces, estos malos comentarios están saliendo dentro del gobierno de Estados Unidos".
José Conejo, padre de Adrián y abuelo de Liam

Sobre el caso de Liam, la Cancillería ecuatoriana ya pidió información de inmediato a las autoridades migratorias de Estados Unidos, para conocer si el menor sigue detenido junto a su padre en un centro migratorio de Texas.
"Se fue porque aquí no tenemos trabajo y la cosa está de mal en peor", agregó José Conejo, el padre de Adrián y abuelo de Liam al canal digital. El hombre indicó además que ninguna autoridad estatal de Ecuador ha llamado a la familia para dar información sobre la detención, y que conocieron del hecho por los medios.
Adrián Conejo Arias partió de Ecuador en julio de 2024 en un vuelo aéreo hasta Guatemala, y junto a toda su familia, su esposa Pamela, Liam y su hermano de 13 años. Luego tuvieron un periplo de varios meses a pie hasta la frontera entre México y Estados Unidos.
En el lado mexicano, lograron en diciembre del mismo año una cita para ingresar a Estados Unidos, mediante la aplicación CBP One, sistema desmantelado en la administración de Trump.
Para febrero de 2026, Adrián y su familia tenían una cita programada con el juez para seguir con su trámite de asilo. Además, Pamela Conejo, madre de Liam, está embarazada y tras la detención tuvo un quebranto en su salud y fue llevada a un hospital en Mineápolis.

"Estoy llorando por mi nieto"
En varias ocasiones, los familiares de Adrián Conejo, padre de Liam, rechazaron que su hijo sea un delincuente y negaron que tiene antecedentes penales en Ecuador.
Los abuelos del pequeño Liam son los más golpeados por la detención, y Lucila Arias pidió llorando que suelten al pequeño junto a su padre.
"Es el mimado de todos los tíos, es mi preferido, y desde que pasó estoy llorando por mi nieto. Quiero que los suelten. Mi hijo no es un delincuente".
Lucila Arias, abuela de Liam
La tensión en Mineápolis y todo el estado de Minesota ha aumentado en las últimos semanas tras la muerte de Renee Good, la mujer de 37 años y madre de tres hijos, que recibió los disparos de un agente del ICE cuando iba en su vehículo el 7 de enero de 2026.
La detención del pequeño avivó las protestas, puesto que muchos padres estadounidenses denuncian que compañeros de sus hijos son retenidos en redadas de ICE.
En medio de ese clima de indignación, el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, visitó la ciudad este jueves y se reunió con agentes del ICE en un gesto de apoyo y respaldo a las políticas migratorias que lleva a cabo su Gobierno.
Las redadas a gran escala en Minesota fueron ordenadas por el gobierno Trump a principios de enero de 2026, cuando el documental de un youtuber conservador puso de nuevo en el foco los casos de fondos federales supuestamente malversados por guarderías, que eran operadas por miembros de la comunidad somalí, a la que el propio presidente ha descalificado repetidamente.
Compartir: