"Presencié la escena desde la ventana, sin poder hacer nada", mamá de Liam relata cómo ICE detuvo al niño ecuatoriano
"Parecía un intento de provocarme". La madre de Liam, el niño ecuatoriano de cinco años detenido por ICE en Mineápolis, detalla el tenso momento en que se llevaron a Liam frente a ella afuera de su casa, en enero de 2026.

Fotografías de archivo de Liam, el niño ecuatoriano de cinco años que fue detenido el 20 de enero de 2026 por agentes de ICE en Mineápolis, Minesota, Estados Unidos.
- Foto
Columbia Heights Public Schools
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Liam, un niño ecuatoriano de cinco años, lleva 10 días bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduana de Estados Unidos (ICE), tras ser detenido por los agentes migratorios de esa entidad en Mineápolis, en el estado de Minnesota, donde se han incrementado las redadas contra migrantes.
Erika, la madre de Liam, comentó que siente que su hijo fue usado como "carnada" para tratar de detenerla también a ella, cuando estaba en su hogar junto a su otro hijo mientras Liam pedía que le abran la puerta el 20 de enero de 2026.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha afirmado que el niño habría sido abandonado durante la detención de su padre, Adrián, y que la madre habría rechazado recibir al menor de edad, que fue retirado del vehículo en el que estaba junto a su padre para ser llevado a la puerta de su casa.
Sin embargo, el relato de Erika revela una sucesión de hechos diferentes.
Madre de Liam cuenta la detención de su hijo
"Todo pareció un intento de provocarme, como si quisieran que saliera desesperada por mi hijo para detenerme también. En otras palabras, le usaron a mi niño como carnada", dijo Erika en una entrevista a Telemundo publicada el 29 de enero de 2026.
En ese medio, se reveló que la madre ecuatoriana está embarazada.
"Yo presencié la escena desde la ventana, sin poder hacer nada. Adrián me pedía una y otra vez que no saliera porque tenía miedo de que también me detuvieran", comentó la madre de Liam entre sollozos y sin dejar ver su rostro.
Según relata Erika, después de que los agentes de ICE detuvieron a Liam y su padre, Adrián, frente a su hogar, los agentes migratorios llevaron al niño de cinco años a la puerta de la casa de la familia ecuatoriana.
"Mami, ábreme la puerta", decía Liam mientras Adrián, el padre, le rogaba a su esposa que no lo hiciera, según comentó Erika R. a Telemundo.
Después que los agentes de ICE no entregaron a Liam a su madre, estos trasladaron al menor a un vehículo de la agencia federal que lidera redadas contra migrantes en Estados Unidos.
Acciones violentas de ICE a ecuatorianos y estadounidenses
Personal de ICE ha sido responsable de la detención de Chloe, otra niña de dos años, que fue detenida y trasladada temporalmente a un centro de detención en Texas, pese a que un juez había prohibido que la menor saliera del estado de Minesota
Alex Pretti, un enfermero estadounidense de 37 años que filmó un operativo para detener a un ecuatoriano, y Renee Nicole Good, una madre y poeta estadounidense también de 37 años, murieron por disparos de agentes de ICE en Mineápolis.

En el primer caso, el DHS afirma que Pretti llevaba un arma y que por eso los agentes de ICE dispararon al enfermero. Sin embargo, videos analizados por varios medios muestran que Pretti solo tenía un celular en su mano derecha y que su mano izquierda estaba libre.
Dos días antes de la detención de Liam, la cadena CNN reportó que un ecuatoriano fue reiteradamente agredido a rodillazos mientras estaba en el suelo, según mostraron en un video.
El pasado 27 de enero, agentes de ICE trataron de ingresar al Consulado de Ecuador en Mineápolis, lo que provocó la reacción de la cancillería ecuatoriana hacia Estados Unidos.
Compartir: