Fuerte lluvia sorprende a Quito en medio de temporada seca
Aunque septiembre suele ser uno de los meses más secos en Quito, una fuerte lluvia interrumpió la rutina de la capital este miércoles, 17 de septiembre de 2025.

Una fuerte lluvia se registra en Quito la tarde del 17 de septiembre de 2025, vista desde el norte de la ciudad.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En plena temporada seca, una fuerte lluvia sorprendió a varios sectores de Quito la tarde de este miércoles, 17 de septiembre de 2025, lo que llevó al Municipio y a los organismos de socorro a recomendar a la ciudadanía tomar precauciones.
La precipitación se concentró principalmente en el centro y sur de la capital, tras varias semanas marcadas por una intensa radiación solar. La lluvia obligó a muchos quiteños a retomar sus paraguas e incluso se registraron truenos durante la tormenta.
Hasta las 17:00 no hubo reportes de emergencias, pero el Cuerpo de Bomberos y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) pidieron a la gente tener precauciones ante el riesgo de acumulación de agua en calles, avenidas y pasos a desnivel.
Así se ve el centro y sur de la ciudad a esta hora:

Alerta por lluvias se extiende a varias provincias
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), del 17 al 21 de septiembre se prevén lluvias de intensidad variable en varias zonas del país, incluida la capital, Quito.
El organismo señala que las zonas afectadas serán Carchi, Imbabura, Pichincha y Bolívar, en la Sierra, e inclusive Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, en la Costa. Mientras, se esperan lluvias generalizadas en la Amazonía.
El Instituto explicó que "este fenómeno se debe a la combinación de condiciones de inestabilidad atmosférica, y al ingreso de humedad desde el norte del país", entre otros factores.

Ecuador no tiene estaciones marcadas como verano o invierno, sino dos períodos: lluvioso y seco, que el año pasado fue muy marcada y derivó en cortes de luz de hasta 14 horas al día por la falta de agua en las centrales hidroeléctricas, de las que depende más del 70% del suministro.
Compartir: