Calles inundadas y cortes de luz en varias zonas de Quito y otros cantones tras fuerte lluvia
Una fuerte lluvia dejó calles y avenidas inundadas en El Condado y Sangolquí. También hubo apagones. Y en Tabacundo cayó granizo, tras una mañana de intenso sol. ¿Qué dicen los expertos en el clima?

Bomberos limpian escombros debido al taponamiento de alcantarillas por la fuerte lluvia en Sangolquí, el 8 de agosto de 2025.
- Foto
Ecu911
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tras semanas de radiación solar extrema, se registraron lluvias, granizo y hasta reportes de inundaciones en varias zonas del norte del país, lo que incluye al Valle de los Chillos y Tumbaco (Quito) y Tabacundo (Pedro Moncayo), en la provincia de Pichincha, la tarde de este 8 de agosto de 2025.
Según el sistema integrado de seguridad Ecu911 en la avenida Occidental, en el sector de El Condado, se registró acumulación de agua, lo que ocasionó congestión vehicular.
"A través de las cámaras de videovigilancia monitoreadas por el ECU 911, se registra acumulación de agua e inundación en la vía, en el sector de El Condado sobre la avenida Mariscal Sucre y Rumihurco", señaló el organismo.
Cortes de luz
Por su parte, la Empresa Eléctrica Quito reportó "un daño en la red eléctrica de medio voltaje a causa de las fuertes lluvias y descargas atmosféricas que afectan a los sectores de: La Magdalena Alta, Los Libertadores, La Unión y sus alrededores". La misma situación ocurrió en San Isidro y La Kennedy, en el norte de la capital.
El Ecu 911 también reportó seis llamadas por inundaciones en el sector de Sangolquí, del cantón Rumiñahui, desde las 16:05. Además, el Sistema Integrado de Seguridad informó sobre el desbordamiento del río Santa Clara.
Hasta el momento, no se ha confirmado la existencia de viviendas afectadas ni de personas heridas.
La situación responde al ingreso de humedad desde el norte de Ecuador, que generó precipitaciones acompañadas de tormentas aisladas, explicó a PRIMICIAS Cristina Argoti, técnica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Las lluvias no solo afectaron al valle de la capital, sino a toda la Sierra norte y la Amazonía. Argoti recordó que la época seca en la Sierra no implica ausencia de lluvias, sino que el acumulado mensual es menor que en otras temporadas.

A diferencia del año pasado, cuando se registró una época seca severa -que derivó en apagones de hasta 14 horas por falta de agua para las centrales hidroeléctricas-, este 2025 presenta condiciones consideradas normales, sostuvo la experta. Mientras se mantiene una alerta por bajas temperaturas nocturnas.
Compartir: