Puentes colapsados, ríos crecidos, inundaciones y destrozos dejan las lluvias este 10 de marzo en Ecuador
Las intensas lluvias en Ecuador han afectado varias provincias y el número de afectados crece por ríos desbordados, inundaciones, zonas incomunicadas por colapsos de puentes y otros daños.

El río en Balao, Guayas, se desbordó la mañana de este 10 de marzo de 2026 por las fuertes lluvias.
- Foto
captura de video
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las lluvias en Ecuador tomaron fuerza entre la noche del lunes 9 y la mañana del martes 10 de marzo de 2026 que provocaron crecidas de ríos, inundaciones, colapsos de puentes, familias evacuadas y comunidades aisladas.
En El Oro, los cantones Zaruma y Portovelo registraron crecida de río y quebradas que obligó a evacuar a unas 240 personas. La fuerza del agua inundó las calles, viviendas y causó destrucción.
Los deslizamiento de tierra bloquean varias vías principales en algunas provincias de Ecuador, según el reporte del ECU 911.
Estas son otras emergencias reportadas en otras provincias de Ecuador producto del invierno, según el reporte del ECU 911, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), municipios y prefecturas.
10/03/2026
11:07
Girón: un adulto mayor muerto por deslizamiento y servicio de agua suspendido
En Girón, cantón del Azuay, un adulto mayor de 84 años murió la noche del lunes por un deslizamiento de tierra que afectó su vivienda en el sector San Juan de Pambadel.
Una mezcla de agua y lodo ingresó con fuerza a la casa en la que estaba una familia. El menor de edad y su padre sobrevivientes fueron evacuados.
El Municipio de Girón informó que debido a los niveles de turbiedad, la planta de tratamiento de agua presenta dificultades técnicas, por lo que el servicio está suspendido.
10/03/2026
10:42
Inundaciones en Naranjal por crecida del río Chacayacu
El río Chacayacu, de Naranjal, Guayas, se desbordó por las lluvias y causó destrozos en las casas ubicadas cerca de la orilla.
La crecida del río causó erosión en las bases del puente en la zona de Paují, por lo que el paso vehicular fue inhabilitado.
En redes sociales habitantes informan que varias comunidades quedan aisladas con esta emergencia.
10/03/2026
10:34
Puentes colapsados en Azuay
Las lluvias en Azuay también provocaron el colapso de dos puentes: el Sulupali, en el cantón Santa Isabel, y el El Recreo, en Carmen de Pijilí, en Camilo Ponce Enríquez.
Estos puentes conectan varias comunidades productivas que ahora están aisladas.

Puente Sulipali, en Santa Isabel, Azuay, colapsado este 10 de marzo de 2026 por las lluvias.Prefectura del Azuay
10/03/2026
10:12
Balao: crecida de río destruye puente y provoca inundaciones
La intensa lluvia registrada la noche del lunes provocó la crecida del río Balao, en el cantón Balao, provincia del Guayas. La fuerza del agua arrastró un puente ante los ojos de habitantes que estaban en un punto cercano.
La mañana de este martes el río que atraviesa la ciudad de desbordó e inundó la parte urbana. Los muros colapsaron.
Videos en redes sociales muestran el ingreso del agua a las calles de la ciudad.
Compartir: