12 provincias están en alerta naranja por las intensas lluvias en Ecuador
Las fuertes lluvias en Ecuador mantienen a 12 provincias en alerta naranja y a otras 11 en alerta amarilla, con reportes de inundaciones, deslizamientos y afectaciones en la red vial.

Inundación por las fuertes lluvias en Loja, sur de Ecuador.
- Foto
Bomberos de Loja
Autor:
Actualizada:
Compartir:
12 provincias de Ecuador están en alerta naranja por la época lluviosa, que ha provocado inundaciones, deslizamientos de tierra y el colapso de infraestructura vial, como en la carretera Cuenca–Girón–Pasaje, en el Austro del país.
Este tramo conecta a Azuay con El Oro, dos de las provincias bajo alerta naranja. A ellas se suman Zamora Chinchipe, Guayas, Pichincha, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Orellana, Chimborazo, Bolívar y Esmeraldas.
En Azuay se han registrado deslizamientos en sectores como Paute y Zhud, mientras que en la Costa, especialmente en Esmeraldas, se reportan inundaciones por el desbordamiento de ríos, con varios barrios anegados.
Una situación similar se vive en Los Ríos, donde la crecida de los caudales afectó a Urdaneta, Ricaurte, La Dionisa y Roblecito, con 25 viviendas dañadas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó además que 11 provincias permanecen en alerta amarilla, lo que implica la posibilidad de eventos adversos asociados a la temporada invernal. En esta condición se encuentran :
- Manabí, Los Ríos, Loja, Imbabura, Morona Santiago, Tungurahua, Carchi, Cañar, Pastaza, Sucumbíos y Santa Elena.
En algunas de estas provincias ya se reportan afectaciones, como en Loja, donde se registraron deslizamientos en el cantón Chaguarpamba.
Ante este escenario, el Gobierno exhortó a los municipios a reforzar sus planes de respuesta, intensificar el monitoreo de zonas de riesgo y fortalecer la coordinación interinstitucional para la atención de emergencias.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las lluvias se intensificarán entre el 4 y el 6 de febrero, especialmente en el sur del país.
Las precipitaciones podrían provocar acumulación de agua en zonas bajas y urbanas, ingreso de agua a viviendas y locales, así como crecidas de quebradas y caída de rocas y taludes.
Compartir: