Lluvias dejan inundaciones, deslizamientos y ríos desbordados en el Austro y la Amazonía
Aunque Ecuador ya se encuentra en periodo de transición a la época seca, hay zonas en las que aún soportan estragos por las fuertes lluvias. Es el caso de las provincias de Azuay, Loja y Zamora, en el Austro y Amazonía.

El parque lineal en el Sígsig quedó baj el gua este 12 de mayo de 2025, por el desbordamiento del río Santa Bárbara, en Azuay.
- Foto
Alcaldía de Sígsig
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En plena transición hacia la época seca, las fuertes lluvias dejan inundaciones, vías cerrada y ríos desbordados en el Austro y la Amazonía, este lunes 12 de mayo de 2025.
Sectores rurales de la provincia de Zamora Chinchipe quedaron bajo el agua y algunas familias fueron evacuadas por las inundaciones. Las emergencias fueron reportadas en Chamico y Nambija Bajo.
Las dos localidades pertenecen al cantón Zamora, y desde el 11 de mayo de 2025 soportan intensas lluvias que colapsaron calles y viviendas.
La fuerza del agua del río Zamora, en el cantón Centinela del Cóndor, arrastó incluso una maquinaria pesada que realizaba trabajos de minería.
En Azuay, las lluvias provocaron el desbordamiento del río Santa Bárbara que inundó zonas aledañas en los cantones orientales de Gualaceo y Sígsig.
Inundaciones en Gualaceo y Sígsig
El cantón Gualaceo registró la crecida del río San Francisco desde el último domingo. Lo que generalmente es un río de bajo caudal, creció de manera inesperada debido a la lluvia.
El caudal del río Santa Bárbara también presentó una crecida desde el domingo y este lunes el desbordamiento obligó el cierre de puentes de madera en zonas de mayor riesgo.
Durante la tarde de este lunes, el ECU911 reportó que el agua comenzó a ingresar a la calles Los Cañaverales, donde hay viviendas y carros.

El agua llegó también a las calles aledañas de la nueva terminal terrestre.
Personal del Cuerpo de Bomberos y la Policía colocaron cintas de peligro para evitar que vehículos utilicen los pasos habilitados sobre el río.
- Inamhi emite advertencia por lluvias, tormentas y riesgo de deslizamientos entre el 2 y el 6 de mayo
El Consejo de Seguridad Ciudadana, la Policía Nacional y Municipal realizan patrullajes para evitar que las personas se acerquen a las orillas.

En el cantón Sígsig, el parque lineal junto al río Santa Bárbara, también quedó bajo el agua.
Los juegos infantiles de madera ubicados en la playa de Zhingate quedaron inundados y sin posibilidad de ocuparlos.
Cierres viales en Loja
Loja es otra de las provincias afectadas con las últimas lluvias.
En la vía Loja-Malacatos, un vehículo terminó bajo el lodo a la altura del barrio Pueblo Nuevo, debido a un deslizamiento de tierra. No se reportaron personas fallecidas.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que realiza la limpieza de material rocosos desde la cima del deslizamiento en el sector Nangora, en la misma vía, por lo que la permanecerá cerrada hasta el martes 13 de mayo.
En redes sociales también se compartió videos de un gran deslizamiento en la vía Loja-Zamora.
Decenas de conductores quedaron en ambos lados de la vía. Algunos corrieron ante la caída de materia, como grandes rocas.
Compartir: