Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 15 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Ayuda humanitaria para albergar damnificados llega desde el exterior; impactos del invierno se duplican en Ecuador

La Secretaría de Gestión de Riesgos alista campaña de prevención y entregará kits para emergencias en zonas vulnerables. Los recursos de un crédito del BID, por USD 11,8 millones, ya están en Ecuador.

Rosa Amada Ríos Reyes junto a su hija Martha desocupan uno de las aulas del albergue de la escuela San José, en el centro de Piñas, provincia de El Oro, este 31 de marzo de 2025.

Rosa Amada Ríos Reyes junto a su hija Martha desocupan uno de las aulas del albergue de la escuela San José, en el centro de Piñas, provincia de El Oro, este 31 de marzo de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 abr 2025 - 17:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las imágenes de familias cocinando al borde de la carretera porque las fuertes lluvias se han llevado sus viviendas o enseres retratan la emergencia que vive Ecuador y la necesidad de recursos que, en el último mes, han empezado a llegar del exterior para atender a 35.659 damnificados.

  • Asistencia humanitaria con saldo en rojo en Ecuador: Gestión de Riesgos se declara en emergencia

En todo el territorio nacional, el invierno suma 42 fallecidos, 135.659 personas afectadas, 52.382 viviendas perjudicadas y 689 casas destruidas, según el último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos con corte al 16 de abril de 2025.

“Este es el año con mayor cantidad de eventos en la historia del Ecuador, hoy estamos superando en el 42% los eventos de 2024”, había advertido el titular de esa entidad, Jorge Carillo, en una entrevista con PRIMICIAS a inicios de abril.

Hoy, las cifras casi se duplican. Si en 2024 el número de afectaciones alcanzaron las 1.468, actualmente los impactos -hasta el 16 de abril- llegaron a 2.861, es decir el 95% más, y sin considerar que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi, pronostica lluvias hasta mayo y en la región interandina, inclusive, hasta junio.

No obstante, con ayuda internacional, la Secretaría de Gestión de Riesgos  ha empezado a contratar bienes y servicios para hacer frente a la emergencia invernal. Entre las adquisiciones consta la implementación de albergues temporales para quienes se han quedado, literalmente, “en la calle”. 

La donación humanitaria proviene de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que aprobó la ayuda económica por USD 250.000.

thumb
Captura del informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos sobre la situación actual de los impactos del invierno en las provincias. 17 de abril del 2025Primicias

La compra de bienes para los albergues o “alojamiento temporal unifamiliar modalidad campamento”, demandará USD 242.348, según el presupuesto referencial establecido para el concurso, y tiene un plazo de entrega de 70 días luego de que se firme el contrato con el proveedor seleccionado.

Actualmente hay 44 alojamientos activos en el país, en los que se encuentran albergadas 382 familias y un número de 1.093 personas. El Oro tiene 14, Guayas, siete; Loja, 10; Los Ríos, tres; Manabí, siete; Pichincha, dos; y Santa Elena, uno. Los cantones con más refugios vigentes son Santa Rosa, en El Oro, con seis campamentos, y Portoviejo, Manabí, con seis también.

“Las soluciones de alojamiento temporal no solo abordan necesidades inmediatas, sino que también facilitan la recuperación a largo plazo al permitir que las comunidades reconstruyan sus vidas y medios de subsistencia”.

Informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos

El monto de los recursos permitirá la compra de 15 albergues o módulos prefabricados plegables, que pueden ser trasladados a diferentes partes del país, donde se presenten los impactos climáticos, señalan los documentos publicados por el Servicio de Contratación Pública, Sercop.

Una de las provincias donde se prevé instalar estos campamentos es Tungurahua. El cantón Baños de Agua Santa arrastra afectaciones desde 2024, año en que registró cinco aluviones, tres deslizamientos, un socavamiento y una inundación.

“La parroquia de Río Verde fue la más impactada, con un saldo trágico de 14 personas fallecidas y 27 heridas. En total, 1.303 personas resultaron afectadas, de las cuales 217 fueron damnificadas y 12 viviendas destruidas”, mencionan los reportes de riesgos.

thumb
Casas inundadas en Los Ríos, el 1 de marzo de 2025.Secretaría de Riesgos

Kits para prevención de riesgos

La entrega de mochilas con artículos necesarios ante amenazas derivadas de las fuertes lluvias, por una inversión de USD 300.000, también consta entre las acciones de prevención para contrarrestar el invierno que azota al país.

“Por cada dólar invertido en la reducción de riesgos y la prevención se pueden ahorrar hasta USD 15 en la recuperación después de un desastre. Cada dólar invertido en la creación de infraestructuras resistentes a los desastres ahorra USD 4 en la reconstrucción”, señala la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

“Invertir en la reducción de riesgos y en el fomento de la capacidad de recuperación salva más que vidas y medios de subsistencia. Es también un buen rendimiento de la inversión”.

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

La contratación comprende la compra de 5.000 kits educativos para sensibilizar a la población. Cada mochila está compuesta por artículos como “jabonera, toalla de mano, portacepillos dental, linterna con pilas, radio AM/FM, silbato de emergencias, impermeable liviano tipo poncho, botiquín de primeros auxilios tipo canguro, cubo Rubik, plan familiar y laberinto chasqui”.

La entrega se prevé realizar en Guayaquil, pero la distribución se hará a escala nacional, según el nivel de amenazas y vulnerabilidades, y tiene una duración de nueve meses.

Otras adquisiciones como la compra de camiones tipo furgón, para el traslado de bienes o ayuda humanitaria, y camionetas, para el traslado del personal de ayuda y voluntarios de socorro, también se han iniciado con recursos internacionales como un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, por USD 11,8 millones.

  • Gestión de Riesgos: “Tenemos un 42% más de eventos por lluvias que en 2024, un récord en la historia de Ecuador”

Los primeros desembolsos ya han sido acreditados para la atención emergente, luego de que la Secretaría de Gestión de Riesgos, el principal organismo de socorro, se declarara en estado de emergencia el pasado 28 de marzo.

La medida se dispuso para atender a 62.468 familias que no habían recibido asistencia humanitaria debido a la limitación de recursos y a la falta de kits de alimentos para la población damnificada, kits que abastecen para un periodo de 15 días a una familia de cinco personas.

  • #fuertes lluvias
  • #invierno
  • #emergencia
  • #Gestión de Riesgos
  • #damnificados
  • #contratos de emergencia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Independiente del Valle dona 4.500 botellones de agua para aliviar emergencia en el sur de Quito

  • 02

    Flashback, Mora, entre otros conciertos y eventos en Ecuador, en julio de 2025

  • 03

    Videos registran daños en viviendas por fuertes vientos en la Sierra de Ecuador

  • 04

    Antes de salir del correísmo, Urresta votó en blanco en la elección de la terna para la Judicatura y este 15 de julio fue diferente

  • 05

    Asamblea completa terna para el Consejo de la Judicatura, tras renuncia de uno de sus integrantes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024