Lluvias provocan nuevas emergencias: hundimiento de vías en Loja y Bolívar e inundaciones en Santa Elena, El Oro, Manabí y Guayas
Las fuertes lluvias de las últimas 24 horas en Ecuador han provocado que familias dejen sus casas en Santa Rosa tras el desbordamiento del río, y también dejan carreteras bajo el agua en Santa Elena.

Un tramo de la vía San Rafael de Gaguelzan, en Chanduy, completamente anegada luego de las fuertes lluvias en Santa Elena, el 23 de febrero de 2026.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Si bien la presencia del fenómeno de El Niño ha sido declarada como inactiva o neutral, el invierno en Ecuador ha dejado lluvias intensas e inundaciones en varias ciudades del país, la mayor parte en la Costa como Durán, Milagro, Santa Rosa, Santa Elena y Guayaquil.
Debido a la temporada invernal, la Secretaría de Gestión de Riesgos declaró la alerta roja en seis provincias, y la alerta naranja en otras 15 zonas del país.
A continuación, las principales emergencias de las lluvias reportadas en las últimas 24 horas:
- En el cantón Santa Rosa de El Oro, el río del mismo nombre y un canal se han desbordado, causando afectaciones en viviendas, y la vía Santa Rosa-Machala está parcialmente habilitada. También se reportan cuatro familias y viviendas afectadas por las inundaciones.
- Mientras que en Machala, zonas céntricas de la capital de El Oro están bajo el agua luego de las recientes lluvias.
- En Manabí, se produjo el desbordamiento de los esteros Agua Fría y Prosperina, generando inundaciones en varios sectores de San Pablo de Pueblo Nuevo. Al momento, los esteros se mantienen desbordados. Se indicó que unas 60 familias resultaron damnificadas.
- Por otra parte, en Durán, cantón de Guayas y cercano a Guayaquil, el agua está estancada desde hace 48 horas en zonas como El Recreo y Panorama, donde los moradores denuncian que la basura flota sobre las avenidas, y muchos no pueden salir de casa.

- En Bolívar se reportó el hundimiento de una vía de tercer orden, ubicada en el sector de Guanujo, en el cantón Guaranda. Debido a que el terreno está inestable, la vía permanece cerrada por prevención. Hay ocho familias afectadas.
- Mientras que en Loja, se informó de deslizamiento de tierra en el sector Achiral, que bloqueó la vía Celica-Alamor. Además, debido a que la vía alterna Celica – Pozul – Pindal también se encuentra cerrada por deslizamientos, no hay rutas alternas disponibles.

Montañita y Olón inundados
En la provincia de Santa Elena, las zonas más golpeadas son las comunidades rurales y de pescadores de la ruta del Spondylus y el sector sur, donde este 23 de febrero se registraron inundaciones que interrumpen la movilidad de los habitantes.
La comuna Dos Mangas, en la parroquia Manglaralto, es una de las más impactadas, y sus pobladores reportan anegamientos desde las primeras horas del día, causados por la creciente del río. Este problema es recurrente cada año durante la época invernal.
En las comunas turísticas de la ruta del Spondylus, como Montañita y Olón, las calles amanecieron inundadas. Durante el fin de semana, Olón registró un deslizamiento de tierra en la vía estatal E15, cerca del ingreso al Santuario Blanca Estrella de Mar, que afectó temporalmente la movilidad entre ambas localidades.

Mientras que en Tugaduaja, zona de Chanduy, la fuerte creciente del río dañó la tubería de agua potable, lo que generó desabastecimiento por varias horas. El servicio fue restablecido posteriormente por las autoridades.
Desde el cabildo comunal de Chanduy informaron que, desde el sábado 21 de febrero, el paso vial de San Rafael de Gaguelzan presenta inconvenientes. Recomendaron a los conductores cruzar solo con vehículos tipo camioneta y evitar autos o motos, por riesgo de arrastre.
El Gobierno Provincial de Santa Elena informó que interviene con maquinaria en varios puntos. “Estamos ejecutando trabajos de reconformación vial y limpieza de espaldones”, indicó el área de comunicación, en referencia a los 15 km de la vía Juntas del Pacífico – Limoncito hasta Hacienda Rapayo, en la parroquia Simón Bolívar.
Compartir: