Manta y Portoviejo, en Manabí, esperan a más de 100.000 visitantes por Semana Santa
Las reservas por el feriado de Semana Santa están por encima del 50% en la provincia. Manta y Portoviejo han organizado una serie de actividades y esperan a más de 100.000 turistas.

Panorámica de la ciudad de Manta, que espera a miles de turistas por el feriado de Semana Santa, en abril de 2025.
- Foto
Cortesía GAD Manta
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La provincia de Manabí ha preparado una extensa y variada agenda de actividades por el feriado nacional de Semana Santa que empieza el jueves 17 de abril y se extiende hasta el domingo 20 de abril de 2025.
Desde viacrucis, conciertos playeros, eventos deportivos y festivales gastronómicos se van a realizar en ciudades del centro sur como Manta y Portoviejo. En estos destinos hay grandes expectativas y se estima que lleguen más de 100.000 personas.
Durante los días de asueto, desde las alcaldías manabitas han anunciado el despliegue del Bloque de Seguridad (conformado por policías y militares), tránsito, bomberos, control territorial, comisarios, otros, para garantizar las actividades que se desarrollen por la tradición católica.
“Para Manta, Semana Santa no es solo un momento de reflexión espiritual, sino también una oportunidad clave para reactivar nuestra economía local”, dijo Leonardo Hidalgo, director de Turismo del Municipio de Manta.
Mientras que Juvenal Saltos, director (s) de Patrimonio, Cultural y Turismo del Municipio de Portoviejo, aseguró que los gastos que hagan los visitantes en las distintas actividades “dinamiza la economía, apoya al pequeño, mediano y al gran empresario a salir de deudas, a pagar empleados y material prima”.
Manta espera 60.000 visitantes
En la ciudad puerto manabita, según Hidalgo, se esperan “entre 50.000 y 60.000 visitantes, lo que se traducirá en un impacto positivo para sectores” de restaurantes, hoteles y emprendimientos.
De igual forma, el director de Turismo de Manta, informó que hoteles, hosterías y restaurantes ya reportan “reservas al 80% de su capacidad. Además, tenemos una ocupación de Airbnb o alojamiento del 60%”.
Se estima que el feriado deje un monto superior a los USD 5 millones, “fortaleciendo la reactivación post-elecciones y consolidando la confianza en nuestra ciudad”, manifestó Hidalgo.
Viacrucis, conciertos y gastronomía
Las actividades en la ciudad empiezan el jueves, 17 de abril de 2025, con un evento denominado activación DJ, a las 07:00, en el Parque del Marisco. Ese mismo día habrá música en vivo en la zona de bares en la playa El Murciélago, desde las 15:00.
Para el viernes, 18 de abril, está prevista la feria Expo Viche en el Malecón de San Mateo, de 11:00 a 16:00. También habrá música en vivo con grupos locales desde las 16:00 en la playa El Murciélago.
También se realizará un Viacrucis, el cual empezará a las 19:00 desde las distintas parroquias. Los puntos de encuentro serán los exteriores de la urbanización La Campiña y Redondel de la Universidad, para llegar finalmente a la Plaza Cívica del megaparque, a eso de las 21:30.
Otro de los eventos que ofrece la ciudad es la feria gastronómica "Festival de Mar", en la Plaza Cívica Agustín Intriago-Megaparque, de 10:00 a 16:00, el sábado 19 de abril.
Para Hidalgo, las ferias gastronómicas, artesanías y ventas en zonas como “el Espigón o el Mega Parque Agustín Intriago, que estará abierto este viernes hasta las 12 de la noche y de acuerdo a nuestras estimaciones generarán empleo temporal y movilizarán ingresos para familias mantenses”.
De la misma forma el funcionario dijo que como municipio promueven “circuitos hacia nuestras 14 playas turísticas, integrando a emprendedores rurales de Santa Marianita y San Lorenzo”.
Leonardo Hidalgo también dijo que hay opciones para “todos los bolsillos. Es así que, en los patios de comidas de los mercados Central, Los esteros y Zona Comercial Nuevo Tarqui tenemos un variado menú y precios muy asequibles desde USD 2”.
Y para que todos los eventos sean seguros, habrá un trabajo conjunto entre gremios empresariales, la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y con más de 150 miembros municipales, entre ellos bomberos, agentes de tránsito, control territorial y comisarios.

Portoviejo tiene lo suyo
La capital provincial también está a la expectativa y, según Saltos, hasta el martes 15 de abril, las reservas hoteleras estaban en un 50% de su capacidad.
En este cantón esperan un ingreso a la economía de entre USD 2,5 a USD 3 millones y “esto se va a dar gracia a la movilización de al menos 45.000 a 50.000 personas que estimamos estén acá en el feriado acá, en Crucita particularmente, a través de los gastos que se hagan en alojamiento, en transporte, comida, actividades acuáticas de playas”, señaló el funcionario.
En cuanto al tema de seguridad, Saltos dijo que “está garantizada” y que ya han tenido reuniones para el plan de contingencia, donde está estipulado el resguardo de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, agentes de tránsito, bomberos, control territorito y vigilancia con drones.

Para Saltos, estos días de asueto son importantes porque “este es el último feriado de sol y playa, pues a finales de abril e inicio de mayo en la región Costa y Amazonía, todas las escuelas y colegios ya inician las clases”.
Entre las actividades previstas en Portoviejo está el Fightcity (evento de artes marciales), previsto para el viernes 18 de 10:00 a 20:00 y sábado 19 de abril de 16:00 a 00:00 en el Coliseo José Saltos Sánchez.
“Este evento en los últimos años ha tenido mucha aceptación y vamos a tener participantes de la mayoría de provincias del país”, dijo Saltos.
Otro evento a realizarse es el Guerrero Race en la Boca de Crucita, el sábado 19 de abril, a las 7:00.
Y para el mismo día, pero a partir de las 20:00, habrá un concierto playero en el Malecón de Crucita, donde intervendrá Tierra Canela, Luisito Tapias, El Combo de Darwin y Picoazá Music Band.
Finalmente, para el domingo 20 de abril, en la playa de la Boca de Crucita, desde las 10:00, será el festival gastronómico del “Viche Crucita 2025”.
La capital ofrece otras opciones, con destinos naturales (agua dulce) y rutas gastronómicas, tanto en las parroquias rurales y urbanas.
Asimismo, está el sector de los bares y discotecas, “nuestra zona rosa es muy variada, hay discotecas para todos los gustos. En la parte urbana tenemos los principales polos turísticos como son las avenidas Manabí, Periodista, Reales Tamarindos y 5 de Junio, que son las principales arterias donde están ubicados estos centro de diversión nocturnos”, expresó Juvenal Saltos.
Compartir: