Organizaciones de mujeres realizan marchas en Quito y Cuenca por el 25N
La fusión del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, el registro de 349 femicidios en Ecuador hasta el 15 de noviembre de 2025 y un pedido por un sistema judicial más eficiente, marcaron las marchas por la eliminación de la violencia contra las mujeres en Quito y Cuenca.

Ciudadanos, colectivos y organizaciones sociales marchan en la avenida Patria en rechazo a la violencia contra las mujeres, el 25 de noviembre de 2025 en el centro norte de Quito
- Foto
Robel Revelo / PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En Quito y Cuenca, organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y familiares de víctimas de femicidios protagonizaron este martes, 25 de noviembre de 2025, una jornada de movilización, a propósito del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer.
La concentración, en el caso de Quito, fue el parque El Ejido, en donde se vio pancartas con los rostros de Gabriela Cárdenas, Camila Aguilera, María Belén Bernal, entre otras víctimas de femicidios, junto a leyendas que reclaman justicia.

"Necesitamos procesos (judiciales) céleres, que los jueces conozcan de género, y eso no hay", dijo Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, asesinada en 2022 en un cuartel de la Policía.
Otavalo sostuvo que en este 2025 se manifiesta con "cansancio e indignación" no solamente por el femicidio en contra de su hija, sino por el número creciente de estos hechos violentos contra las mujeres.
"Veo que el número de femicidios crece, y eso es un indicador de que algo pasa. Necesitamos sensibilizar a todo el Estado", añadió.

En algunos de los carteles que se mostraron en esta manifestación pacífica, se indicaba que en 2025 se han cometido 349 femicidios hasta el 15 de noviembre de 2025, una cifra publicada por la Asociación Latinoamericana de Desarrollo Alternativo (Aldea).
Parte de los manifestantes pronunciaban consignas en referencia a la muerte de los cuatro menores de Las Malvinas, en Guayaquil, que en diciembre de 2024 fueron encontrados sin vida después de que desaparecieron tras ser detenidos por militares.

Camila Aguirre, coordinadora de Transformación Universitaria de la Universidad Central, comentó que no solamente protestan en contra de lo que señala como violencia machista, sino también por la reducción a los presupuestos universitarios, en un contexto en el que, dice, son las mujeres quienes conforman la mayoría de estudiantes de las instituciones de educación superior públicas.
Aguirre también reiteró el rechazo de parte de la comunidad universitaria a la fusión del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos al Ministerio de Gobierno, como parte de los ajustes en la administración de Daniel Noboa.
Con pañuelos con lemas como "vivas nos queremos" y carteles con los rostros de víctimas de femicidios, grupos de colectivos feministas y organizaciones sociales también recorrieron las calles del centro de Cuenca, en la provincia del Azuay.
En Quito, la marcha llegó hasta el Centro Histórico, específicamente a la Plaza de Santo Domingo, en donde se colocaron velas en torno a pétalos de flores como un homenaje a las mujeres que han sido violentadas.
Compartir: