‘Mariposas del Pacífico’, una opción para el feriado de Carnaval, que combina naturaleza y gastronomía
En Jama está ubicado el primer mariposario de la provincia de Manabí, un atractivo turístico para quienes deseen vivir en estos carnavales una experiencia que combina la naturaleza, el café pasado y la gastronomía. Además, en cantones como Manta se realizará el Mariana Fest y en Puerto López el Color Fest.

El primer mariposario de la provincia de Manabí está ubicado en Jama.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A más de los 350 kilómetros de playas, Manabí ofrece un abanico de destinos turísticos, como ríos, cascadas y fincas. El cantón Jama es una opción para disfrutar del feriado de Carnaval, que será el lunes 16 y martes 17 de febrero de 2026, que, sumando sábado 14 y domingo 15, forman cuatro días de descanso.
El cantón norte, que forma parte de la Ruta del Spondylus, cuenta con 40 kilómetros de playas. Pero también hay balnearios de agua dulce y lugares para hacer turismo comunitario. Además, Jama se diferencia por tener el mariposario ‘Mariposas del Pacífico’, el primero de Manabí.
Se trata de un proyecto turístico que fue inaugurado a finales de 2024 con más de 1.200 mariposas de 12 especies. Está ubicado en la Finca de Milú, en la comunidad Tabuga, sector Las Cañas, a unos ocho o 10 minutos del centro del cantón.
La atención es de lunes a domingo, desde las 07:00 hasta las 17:00. Este santuario natural y proyecto de conservación lo conforman dos hectáreas. El precio por entrada es de USD 5, ya sean niños o adultos.
Dentro del mariposario está el área de vuelo, es decir, los visitantes pueden apreciar el vuelo de las mariposas y disfrutar de la belleza y variedad de especies. Y hay otro espacio para la producción, donde se encuentran los nidos de huevos y orugas con plantas hospederas.
“La experiencia que ustedes encontrarán en este proyecto maravilloso es ver a nuestros polinizadores, las mariposas. Un mundo apasionante, vibrante, lleno de olores que te envuelven, te dan paz, calma y tranquilidad”.
Geomaira Patrón, responsable del proyecto..
El lugar, que es perfecto para el contacto con la naturaleza, también cuenta con un mirador. De igual forma, para los amantes del café pasado, también hay un espacio tipo bar para degustarlo. El grano es cosechado dentro de la misma finca.
La oferta gastronómica no se queda atrás y puede disfrutar del café junto a unos exquisitos corviches, panes de almidón o empanadas, ya sea en familia o con amigos.
Geomaira Patrón agregó que han tenido turistas desde Colombia, Estados Unidos, Italia y Chile, “quienes se han ido fascinados de lo bonito que es nuestro cantón, que no solo es playa, sino que es una gama de lugares mágicos para visitar y, en el caso de mariposarios, estamos trabajando con especies locales”.
En este cantón norte existen otros espacios para sentir el contacto con la naturaleza, cultura y gastronomía, entre esos: cascadas, la Boca del Río Jama y además playas como El Matal, El Paraíso, La División, Don Juan, Bellavista, Tasaste y Punta Blanca.

Seguridad y otros destinos
Para los días de feriado, en los 22 cantones de la provincia estarán desplegados 3.500 miembros de la Policía Nacional, sobre todo en lugares de concentración masiva, zonas comerciales y balnearios.
Manta es una de las ciudades que espera recibir a 280.000 visitantes y las reservas hoteleras ya alcanzan el 80 %. Se estima una inyección económica de USD 9,5 millones durante los cuatro días de descanso.
La ciudad ofrece 14 playas y una variada oferta gastronómica. En este cantón, la agenda oficial arrancará el sábado 14 de febrero; en la playa de Tarqui se realizará la elección de la Reina del Carnaval.
Ya para el domingo 15 de febrero será el Mariana Fest, un festival de música electrónica que se desarrollará en la playa El Murciélago, desde las 14:00 hasta las 22:00. Además, durante todo el feriado habrá una serie de actividades gastronómicas, deportivas y culturales.
Al igual que en Manta, desde Pedernales hasta Puerto López hay una agenda para quienes decidan viajar a Manabí.
En el caso de Puerto López habrá el Color Fest, un evento de música electrónica que se realizará el 16 de febrero, desde las 14:30, en el malecón Julio Izurieta. La actividad será gratuita y reunirá a DJ Rabbit, Franz, Alexis Parrales, Los Extraditables y la animación de El Chavito.
Compartir: