Sin matriculación vehicular ni licencias, estos son los trámites suspendidos en la ANT en Ecuador
El ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, confirmó que la matriculación vehicular a cargo de los municipios es uno de los servicios con más irregularidades en la ANT.

Centro de Matriculación de Guayaquil de la ATM, el 30 de septiembre de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Gonzalo Herrera
Actualizada:
Compartir:
El caso Jaque, que investiga una red de presunta delincuencia organizada, sacude a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Desde la madrugada de este viernes 30 de enero de 2026, se ejecutó un operativo que incluyó allanamientos, detenciones de funcionarios y el cierre temporal de las oficinas de la ANT en todo el país.
Tras confirmar el cierre de las agencias de la ANT por, al menos 15 días, el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, dio más luces sobre lo que pasará con los trámites de la institución.
En primera instancia, Luque señaló que, por el momento, todos los trámites están suspendidos en la ANT. Algunos de los más comunes son: matriculación vehicular, emisión y renovación de licencias de conducir, trámites relacionados con la compra-venta de carros y certificados expedidos por la entidad.
Aunque Luque añadió que los trámites para renovar o sacar una licencia se pueden realizar en estos 15 días de cierre, pero la emisión del documento no será posible mientras la ANT siga cerrada.
Con respecto a los turnos próximos para obtener la licencia, mientras duren las indagaciones, el funcionario señaló que todo está paralizado.
Y, ¿qué pasará con las licencias caducadas? Luque no se refirió directamente a este tema, pero sí dijo que la autoridad analiza algunas medidas, como la suspensión de los controles de licencias en las vías.
Algo similar ocurre con la matriculación vehicular, que tampoco será habilitada, pues el Ministro expresó que este trámite ha sido uno de los focos de irregularidades detectadas en la investigación.
Agencias municipales en la mira
Luque indicó que existen distorsiones evidentes en los registros municipales, donde algunas agencias locales de tránsito reportan cifras de matriculación que no guardan relación con su parque automotor real.
“Hay municipios que hoy registran 100.000 vehículos matriculados, pero que tienen un parque automotor de 5.000”, afirmó el Ministro.
Según el funcionario, estas prácticas no solo afectan la legalidad del sistema, sino que están vinculadas al financiamiento de estructuras criminales.
“El crimen organizado hoy está utilizando entidades públicas para financiarse, y estamos yendo en contra de eso”, sostuvo.
Precisamente, en este operativo del caso Jaque, el ministro del Interior, John Reimberg, había señalado que los sospechosos detenidos tendrían algún tipo de relación con la banda Los Choneros, pero no adelantó su grado de implicación.
Intervención del sistema tecnológico
Además de las investigaciones en curso por el caso Jaque, una de las razones de la suspensión de todos los trámites en la ANT es que la unidad tecnlógica de la institución fue intervenida.
“Hasta no tener depurada esa unidad y contar con gente de confianza, mal podríamos rehabilitar esos servicios”, expresó el ministro Luque, al señalar que la revisión incluye tanto personal como sistemas informáticos.
Para las autoridades, este cierre total de la ANT permitirá evaluar qué trámites pueden simplificarse o incluso eliminarse, con el objetivo de reducir espacios para la corrupción.
El perjuicio inicial de esta red de presunta corrupción, que operaba en la ANT, asciende a los USD 3 millones. Este dinero se desprende de cobros ilegales tanto a conductores que buscaban una licencia, como a cooperativas de transporte que tramitaban frecuencias de forma irregular.
“Estamos abiertos a hacer cualquier reestructuración de normativas y reglamentos para facilitar los trámites en beneficio del ciudadano”, afirmó Luque.
Compartir: