En Ecuador, por cada dos matrimonios se registra un divorcio
Entre enero y abril de 2025 hubo 14.092 matrimonios y 7.504 divorcios, lo que refleja una proporción de una disolución por cada dos matrimonios.

Imagen de un ciudadano con un anillo, previo al matrimonio, febrero de 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En lo que va del año, por cada dos matrimonios registrados en Ecuador, una pareja ha optado por el divorcio. Así lo revelan las cifras oficiales del Registro Civil: entre enero y abril de 2025 se celebraron 14.092 matrimonios y se legalizaron 7.504 divorcios.
La proporción, que equivale a casi un divorcio por cada dos uniones legales, pone en evidencia una dinámica constante, pero compleja, en las vidas conyugales en el país.
Si bien ambos indicadores muestran una leve caída respecto al mismo periodo de 2024, el ritmo de separaciones se mantiene cercano a la mitad del total de matrimonios celebrados.
El año pasado, en los mismos cuatro meses, se contabilizaron 15.864 matrimonios y 8.285 divorcios. Es decir, en 2025 hubo 1.772 matrimonios y 781 divorcios menos.
Febrero se consolidó nuevamente como el mes con mayor número de matrimonios, impulsado por fechas simbólicas como San Valentín. Mientras tanto, los divorcios no muestran una concentración temporal marcada, reflejando decisiones que responden más al proceso personal que al calendario.
Una de esas historias es la de Carolina, quien relata que se casó hace una década un 14 de febrero y, este año, volvió al mismo lugar para divorciarse. “Fue difícil, pero necesario”, afirmó.
En las distintas agencias del Registro Civil existen espacios destinados para los matrimonios, adecuados para que tengan un momento placentero y registren fotografías del momento. Para los divorcios existen ventanillas destinadas para ese y otros trámites.
Compartir: