Migrante ecuatoriana y sus hijos reciben apoyo consular tras agresión en Nueva York, según la Cancillería
La Cancillería asegura que la ecuatoriana Mónica Moreta y su familia reciben apoyo legal y psicológico, tras ser agredida físicamente por un agente migratorio frente a sus hijos en una corte de Nueva York.

La ecuatoriana Mónica Moreta y sus hijos son consolados por el padre luterano argentino Fabián Arias (fuera de cuadro), después que Rubén fue arrestado por agente de ICE, el 25 de septiembre de 2025 en Nueva York, Estados Unidos.
- Foto
Stephanie Keith / Getty Images via AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Cancillería de Ecuador aseguró este 1 de octubre de 2025 que proporciona "asistencia legal y psicológica" a la migrante ecuatoriana, Mónica Moreta, quien fue agredida por un agente migratorio en Nueva York, Estados Unidos. El apoyo incluye a su familia.
"A través de las alianzas estratégicas que mantiene el consulado ecuatoriano en Nueva York, la señora Moreta y sus hijos menores de edad, quienes se encuentran actualmente junto a su madre, al momento se encuentran recibiendo patrocinio legal gratuito y apoyo psicológico", informó en un comunicado.
Asimismo, detalló que el esposo de la mujer "está recibiendo asistencia y patrocinio legal gratuito en su proceso migratorio".
- "Por favor, tenga compasión de nosotros", dice ecuatoriana agredida por agente de ICE a Donald Trump
La agresión ocurrió el pasado viernes 26 de septiembre, cuando el esposo de la mujer estaba siendo detenido a la salida de su audiencia de asilo en una corte de Manhattan.
El policía pertenecía al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés).
Mónica Moreta Galarza iba acompañada de sus dos hijos menores de edad en el momento de la agresión y también tiene un caso de asilo en proceso.
En declaraciones a la cadena Telemundo, Moreta explicó que, al salir de la audiencia, la policía migratoria se llevó a su marido.
La mujer, que también está en mitad de un proceso de asilo, preguntó por qué a ella no la retuvieron y a dónde se estaban llevando a su esposo.
"Me dijo solo 'salte de aquí' y me botó", explicó la mujer.
El caso provocó que decenas de manifestantes se acercaran a las inmediaciones del ICE en Nueva York para protestar contra los actos de violencia cometidos en algunos procesos migratorios.
La Cancillería dice que, tras el incidente, el Consulado General del Ecuador en Nueva York "tomó contacto inmediato con la señora Moreta para ofrecerle asistencia legal y psicológica".
Estados Unidos es uno de los principales destinos de migrantes ecuatorianos, que buscan mejores condiciones de vida en el extranjero, así como España e Italia, en Europa.
Compartir: