Estados Unidos deportó a migrantes ecuatorianos en un avión militar
Con la nueva deportación de migrantes, ya suman cerca de 4.000 ecuatorianos que han regresado en 47 vuelos desde Estados Unidos, en lo que va de 2025.

Migrantes ecuatorianos deportados bajan del avión militar de Estados Unidos, en Guayaquil, el 30 de junio de 2025.
- Foto
Embajada de Estados Unidos en Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Cancillería de Ecuador confirmó este 1 de julio de 2025 que 38 migrantes deportados llegaron a Guayaquil en un avión militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
El aterrizaje del avión, un Boeing C-17 Globemaster, se registró a las 17:35 del lunes 30 de junio.
La Embajada de Estados Unidos en Ecuador recordó que el gobierno estadounidense "está protegiendo efectivamente su frontera, aplicando sus leyes y expulsando a los inmigrantes ilegales".
"La inmigración ilegal no justifica el riesgo y, de intentarlo, resultará en detención y deportación", se lee en una publicación compartida por la Embajada en sus redes sociales.
Con el arribo de los 38 migrantes ya suman 3.977 los compatriotas que han llegado desde ese país en lo que va de 2025, en un total de 47 vuelos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició su segundo mandato en enero de 2025, impulsando su promesa bandera: las deportaciones masivas de migrantes.
A diferencia del Gobierno de Joe Biden, donde también se generaban deportaciones de migrantes, Trump dispuso los viajes en vuelos militares.
En el Gobierno de Trump se amplió la política de deportaciones expeditas o aceleradas, en la que los migrantes no tienen derecho a un abogado ni a una audiencia ante un juez de inmigración.
También ha dejado claro que sus deportaciones masivas iniciaban con los migrantes que tienen antecedentes penales, pero luego esta política se expandirá a un mayor número de población indocumentada.
Deportaciones voluntarias y bonos
La Embajada de Estados Unidos en Ecuador recordó este martes que se mantiene activo el programa de deportación voluntaria para regresar al país de origen "de forma segura y rápida, con posibilidades de regresar legalmente en el futuro".
El Departamento de Seguridad Nacional detalló que el plan consiste en que los migrantes reciban el viaje libre de costo, condonación de cualquier multa pendiente por presencia ilegal y un bono de salida de USD 1.000 para facilitar su viaje a través de la aplicación móvil CBP Home.
En Ecuador también se entregan ayudas económicas. Al llegar al país, los migrantes deportados reciben un kit de ayuda con implementos personales y unos USD 50 para el transporte hacia sus localidades de origen.
En febrero de 2025, el presidente Daniel Noboa dispuso que se entregue una remuneración de USD 470 y por tres meses a los migrantes que retornen al país.
Compartir: