Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Jueves, 18 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

"Nos trataron como al perro y nos robaron", dicen migrantes ecuatorianos deportados desde el Darién en Panamá

De los 30 migrantes ecuatorianos deportados por Panamá la semana pasada, tres serían miembros de Los Lobos y Los Choneros, pero la Policía no ha informado de estos casos. 

"No trataron como al perro y nos robaron", dicen migrantes ecuatorianos deportados desde el Darién en Panamá

Un policía resguarda a migrantes de América Latina que retornan a su país luego de tratar de cruzar la selva del Darién, 30 de agosto de 2024.

- Foto

EFE

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

02 sep 2024 - 10:42

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La promesa de Panamá de deportar a los migrantes que crucen el Darién en su intento por llegar a Estados Unidos se cumplió. Fue así que el primer grupo de 30 ecuatorianos llegó a Manta (Manabí) el pasado 30 de agosto. 

Entre los migrantes había frutración y enojo, porque su travesía había terminado y ante medios internacionales se quejaron de los supuestos malos tratos de las autoridades panameñas.

Antes de abordar su vuelo de regreso, el ecuatoriano Kevin Congo habló con la cadena CNN a quién le dijo: "Hasta para ir al baño nos tienen esposados, nos tratan como ladrones, como el perro, durmiendo en el suelo".

Pese a los obstáculos, Congo aseguró que volverá a intentar llegar a Estados Unidos, y ahora lo hará por otra ruta diferente y que no incluya Panamá.

Otro migrante ecuatoriano, llamado Juan Taipe, señaló en cambio que fue víctima de robo en la selva del Darién: "Gasté como USD 3.000 con mi esposa, y nos robaron lo que llevábamos". 

Agregó que las mujeres llevan la peor parte en el Tapón del Darién porque los miembros de bandas criminales registran hasta las partes íntimas para robar el dinero que llevan consigo. 

Mientras que el ecuatoriano Víctor Collazo contó a la CNN que prestó USD 4.000 para el viaje, y que también fue víctima de un asalto y de agresiones cuando trataba de cruzar la selva. "Si uno se ponía rebelde (con los delincuentes), nos podían matar", añadió. 

Otro migrantes con paradero incierto 

Entre los 30 migrantes que regresaron la semana pasada, nueve tenían acusaciones y cargos por homicidios, narcotráfico y asociación ilícita, señaló Panamá.

Y otros tres pertenecerían a las peligrosas bandas de Los Lobos y Los Choneros, pero hasta ahora la Policía ecuatoriana o la Cancillería no ha dado más detalles sobre estos supuestos migrantes. Se desconoce si fueron llevados a prisión o se abrió un proceso en su contra. 

Las deportaciones de migrantes de Ecuador, Colombia y hasta de viajeros de la India fueron posibles al acuerdo entre Panamá y Estados Unidos, con el fin de frenar los cruces irregulares por las fronteras. 

Y según Panamá la medida estaría 'funcionando', porque entre enero y agosto de 2024 han entrado al país unos 230.000 viajeros, lo que representa una reducción del 27% con respecto al mismo periodo en 2023. 

  • #Selva del Darién
  • #Panamá
  • #Estados Unidos
  • #migrantes ecuatorianos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Detrás del 'Gordo de Navidad' español hay voces de niños ecuatorianos que cantan la suerte en esta lotería

  • 02

    Este es el aporte económico de los migrantes venezolanos en Ecuador y otros países de la región, según un reciente informe de la OIM

  • 03

    ¿Cómo queda el feriado de Año Nuevo en Ecuador tras el decreto del presidente Daniel Noboa?

  • 04

    ¿Por qué usar pirotecnia, como silbadores y volcanes, no siempre es una buena opción para el ambiente?

  • 05

    Virus como el de 'manos, pies y boca' pueden presentarse en cualquier época del año, esto debe saber

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025