Gobierno dispone clases virtuales en tres cantones de Esmeraldas desde este 15 de septiembre
El Ministerio de Educación informó que la medida se mantendrá "hasta nuevo aviso". El COE cantonal de Esmeraldas aseguró días atrás que se encuentran en una "emergencia ambiental".

Archivo. Una mujer con varios baldes a la espera de recibir agua en una zona de Esmeraldas, que sufre por la falta del servicio, 18 de marzo de 2025.
- Foto
Patricia González / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Pocos días después de que el COE cantonal de Esmeraldas declaró en emergencia a tres cantones de esa provincia debido a una crisis de agua potable, el Gobierno ordenó que las clases en Esmeraldas, Atacames y Rioverde se desarrollen de manera telemática.
"El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura informa a la comunidad educativa de los cantones de Esmeraldas, Atacames y Rioverde que, debido al desabastecimiento de agua potable, [...] las clases se desarrollarán bajo la modalidad no presencial este lunes 15 de septiembre hasta nuevo aviso", indicó la cartera de Estado en un comunicado fechado el 14 de septiembre.
De acuerdo con el ministerio, la suspensión de las clases presenciales se da como medida de "precaución ante el daño del transformador que suministra energía a la planta de tratamiento de agua, lo que afecta el servicio en la zona".
Un documento del COE cantonal divulgado por la Alcaldía de Esmeraldas el jueves 11 de septiembre informa es el transformador de Potencia en la Subestación Eléctrica de la PTAP San Mateo el que presenta daños.
Las consecuencias de este daño, según señala el COE cantonal, "supera(n) la capacidad de respuesta local", por lo que esperan se canalice, en última instancia mediante el COE Nacional.
Las autoridades locales pidieron al Gobierno central que se destinen recursos para afrontar "esta emergencia ambiental".
En marzo, otra emergencia de este tipo ocurrió después de un derrame de petróleo ocasionado por una rotura del SOTE.
Compartir: