No compraron ni paracetamol: el Ministerio de Salud cierra su emergencia sin conseguir lo que más necesitaba
En tres meses de emergencia, el Ministerio de Salud logró adjudicar 256 contratos, por USD 10 millones, con lo que se cubrirá el stock de entre tres y cuatro meses. Pero, para los medicamentos más usados —como el paracetamol, el losartán, la simvastatina, la amlodipina ni el omeprazol— no se lograron contratos.

La vicepresidenta María José Pinto, este 21 de noviembre de 2025, durante una entrega de medicamentos en los hospitales públicos.
- Foto
X MSP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La crisis por el desabastecimiento en los hospitales del Ministerio de Salud está lejos de terminar. La emergencia que la institución declaró por 90 días cerró esta semana, sin éxito en contratar todo lo que se necesitaba para cubrir las dificultades que enfrentan los pacientes por el desabastecimiento.
Durante los tres meses que duró la emergencia, el Ministerio solo logró firmar 256 contratos, de los 765 medicamentos e insumos médicos que necesitaba para garantizar el stock entre tres y cuatro meses. Es decir, se llegó a cubrir apenas un 33% de las necesidades.
Estos contratos suman USD 10,5 millones, aunque el presupuesto asignado para la emergencia ascendía a USD 50 millones.
La mayoría de contratos se firmaron en el último mes de la emergencia (después de la ampliación por 30 días más), es decir después de la salida de Jimmy Martin como ministro, y el encargo del Ministerio a la vicepresidenta María José Pinto. Quien firmó los contratos fue Stalin Andino, quien asumió como viceministro de Atención Integral en Salud tras dejar la Secretaría Jurídica de la Presidencia.
Pero una gran cantidad de procesos también fueron declarados desiertos, porque el Ministerio no recibió ofertas, porque las ofertas recibidas fueron inhabilitadas o porque éstas se consideraron "inconvenientes a los intereses institucionales".
Aun así, Pinto aseguró en días pasados que el Gobierno espera "solucionar el problema en el primer trimestre del 2026". No adelantó qué tipo de contrataciones se impulsarán en esos meses, dado que la emergencia ya cerró sin mucho éxito.
Lo que se compró alcanza para tres o cuatro meses
En septiembre pasado, el Ministerio de Salud determinó la necesidad de 765 medicamentos e insumos médicos para enfrentar la crisis de desabastecimiento de sus hospitales y centros de salud. La idea de la emergencia era comprar lo que se necesitaba urgentemente, y cubrir las necesidades de cuatro meses para medicamentos, y tres meses para insumos médicos.
Entre de 143 los contratos de medicamentos que el Ministerio sí logró conseguir están algunos medicamentos ampliamente usados, como la insulina de acción rápida, amoxicilina (antibiótico), meropenem (antibiótico usado en UCI y emergencias), hidrocortisona (para casos de shock) y ciclofosfamida (tratamientos oncológicos).
En total, eran 501 medicamentos los que el Ministerio tenía en su lista de necesidades para la emergencia. Pero los que tenían mayor necesidad no lograron un contrato. Estos son el paracetamol en presentación sólida (analgésico, del que el Ministerio requería más de 4 millones de cajas), el losartán (para la presión alta, se necesitaban más de 2 millones de cajas) y el omeprazol (protector gástrico).
El Ministerio tampoco logró firmar contratos para otros medicamentos ampliamente usados, como la metformina (para el tratamiento de la diabetes), la simvastatina (para reducir el colesterol en la sangre), la amlodipina (para la hipertensión), la gabapentina (para el dolor neuropático) y el ácido valproico (para la epilepsia y casos de migraña). Estos medicamentos también estaban en la emergencia del IESS, pero tampoco consiguieron contratos allá.
En cuanto a los dispositivos médicos, entre los 113 contratos firmados, el Ministerio consiguió guantes quirúrgicos de varias tallas (se necesitaban más de 1 millón de cajas), jeringas de varias medidas, catéteres intravenosos periféricos, sondas, suturas, gasas y cánulas.
Aquí, el Ministerio fue más exitoso que en los medicamentos. El insumo con mayor requerimiento, láminas con alcohol isopropílico al 70%, por ejemplo, sí consiguió un contrato (2,19 millones). También hubo contrato para las jeringas de 10 ml, de las que se necesitaban 1,7 millones.
En total, eran 264 dispositivos médicos los que constaban en el listado de necesidades para la emergencia. Pero no se consiguió contratos para las jeringas de 5 ml, para mascarillas quirúrgicas, para agujas para fístulas ni algunas variedades de bisturís.
Los contratos desiertos y caídos
La emergencia del Ministerio de Salud tuvo más procesos desiertos que los que resultaron exitosos; es por esto que los medicamentos que tenían más necesidades no consiguieron contratos, y seguirán desabastecidos.
Entre el 24 de noviembre y el 26 de diciembre, el viceministro Andino declaró desiertos 461 procesos de contratación de medicamentos e insumos médicos, por varias causas:
- Por no haber recibido ninguna oferta: 188 procesos.
- Por haber sido inhabilitadas todas las ofertas: 237 procesos.
- Por revocatoria de la resolución de adjudicación, por "considerarse inconveniente a los intereses institucionales": 33 procesos.
- Porque los informes se emitieron después de fenecido el plazo de la emergencia: 3 procesos.
El proceso para la compra del paracetamol, por ejemplo, fue declarado desierto por inhabilitación de las ofertas.
Compartir: