Más de 1.500 sectores críticos de siete provincias serán intervenidos para prevenir el dengue en la etapa invernal
El plan del Ministerio de Salud para prevenir los brotes del dengue en la etapa invernal en Ecuador incluye la eliminación física y química de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Un carro del Ministerio de Salud realiza fumigaciones como parte de una campaña contra el dengue.
- Foto
Ministerio de Salud
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con la llegada de las lluvias en Ecuador, los casos de dengue crecen en zonas tropicales y subtropicales. El Ministerio de Salud lanzó este 22 de enero el 'Plan Nacional contra el Dengue y Gran Minga Comunitaria 2026' que permitirá intervenir más de 1.500 localidades con mayor incidencia.
El mosquito Aedes aegipty, ese que a simple vista tiene unas líneas blancas en todo su cuerpo, se reproduce donde hay agua acumulada, sea en charcos, llantas, tapas, tanques, latas y cualquier artículo o espacio que almacene líquido.
La transmisión del virus inicia cuando la hembra pica a un paciente que porta el virus. Luego de un corto período de incubación, la hembra del mosquito se alimenta nuevamente de sangre y puede transmitir el virus a una persona no infectada, según explica el Ministerio de Salud.

El viceministro de Gobernanza encargado, Andrés Carrazco, dijo que el objetivo principal del plan es interrumpir la transmisión del virus y disminuir tanto la incidencia de casos graves como la letalidad con un enfoque multidisciplinario e intersectorial.
En una rueda de prensa que estuvo encabezada por la vicepresidenta María José Pinto, Carrazco explicó que el plan se basa en la estratificación.
"Esto nos permite identificar con precisión las localidades con mayor riesgo y concentración de casos de dengue, desde cuadros sin signos de alarma hasta dengue grave”.
Andrés Carrazco, viceministro de Gobernanza encargado
Con los datos de 2025, el ministerio hizo un mapeo donde se registró el mayor número de pacientes y que representa el 2% del territorio nacional, pero concentra el 40% de la totalidad de casos.
En total se intervendrán 1.532 localidades críticas, distribuidas principalmente en provincias como:
- Esmeraldas
- Guayas
- Santa Elena
- Napo
- El Oro
- Pastaza
- Manabí
En las parroquias priorizadas se intervendrá en dos etapas:
- Fase de Prevención y Preparación
- Fase de Respuesta ante Casos y Brotes
Estos son los ejes de acción dispuestos en el plan:
- Determinación exacta de los barrios y parroquias con mayor incidencia histórica
- Reduccción del riesgo antes de la fase de mayor contagio
- Aseguramiento de la infraestructura y suministros para una respuesta oportuna
- Medidas como monitoreo y registro de la presencia del vector, reporte oportuno de casos, eliminación física y química de criaderos, fortalecimiento de la red de laboratorios, trabajo con la comunidad
Aunque los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de los ojos, músculos y articulaciones, los casos podrían agravarse y derivar en la muerte del paciente.
Compartir: