Ministerio de Salud descarta epidemia de tuberculosis, aunque reconoce más de 600 muertos en cárceles de Ecuador
Tras semanas de guardar silencio sobre el incremento de casos de tuberculosis en Ecuador, el Ministerio de Salud admite esta realidad, pero descarta que se trate de una epidemia.

Andrés Carrazco (izq.), subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de Salud, junto al coordinador del Ministerio en la zona 9, en rueda de prensa, el 13 de febrero de 2026.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Andrés Carrazco, subsecretario de Vigilancia, Protección y Control de la Salud, descartó este 13 de febrero de 2026 que Ecuador atraviese una epidemia de tuberculosis. Aunque reconoció que solo en las cárceles más de 600 personas han muerto por esta enfermedad en el último año.
Carrazco compareció en rueda de prensa tras varias semanas de silencio por parte del Ministerio de Salud Pública sobre esta situación. La viceministra de Gobernanza de la Salud, Lucy Baldeón, finalmente no se presentó como estaba previsto.
El funcionario no entregó cifras completas sobre el número de contagios a escala nacional, pero mencionó que solamente en las cárceles se han registrado 2.649 casos y 609 fallecidos en 2025. La transmisión puede ser de 10 a 100 veces mayor en entornos cerrados.
Adujo que existían dos sistemas de información con datos incompletos, que la actual administración unificó la información y prometió que se publicará una actualización histórica de cifras, sin dar fechas.
Carrazco reconoció la validez de las gacetas epidemiológicas usadas por medios de comunicación como PRIMICIAS, donde se muestra que los contagios en Ecuador se dispararon de 5.476 en 2024 a 9.142 en 2025.
“Por supuesto cuando nosotros tengamos evidencia de hablar de una de una epidemia, lo vamos a transparentar porque los datos que los medios de comunicación están presentando son los mismos que el mismo Ministerio de Salud los está posicionando”.
Andrés Carrazco, subsecretario de Vigilancia, Protección y Control de la Salud.
¿Qué dicen los expertos?
El Observatorio de la Implementación del Sistema de Información de Salud (Obsalud) había llamado la atención del Ministerio de Salud y pidió que “la información sea transparente, tanto para los datos disponibles como también para la interpretación de los mismos”.
“El MSP tiene la responsabilidad de declarar una epidemia de tuberculosis en el país”, conminó el Observatorio en un documento firmado por sus miembros, entre ellos Ricardo Cañizares, epidemiólogo con más de 20 años de trabajo en el MSP, y Esteban Ortiz-Prado, autor de 200 artículos científicos y exconsultor de la Organización Panamericana de la Salud.
El epidemiólogo Ricardo Cañizares, director de la maestría de Salud Pública en la Universidad Católica de Guayaquil, explicó que hay dos criterios para considerar una epidemia: que haya un incremento inusual de casos, brusco, inesperado y que ese incremento sea más alto de lo que estaba ocurriendo en meses y años anteriores.

¿Qué responde el Ministerio?
El Subsecretario afirmó que cualquier declaratoria debe basarse en análisis técnicos y no únicamente en el incremento del número de casos reportados.
El funcionario señaló que para determinar una epidemia es necesario revisar los canales endémicos y la incidencia por cada 100.000 habitantes.
Carrazco mencionó que en 2025 se realizaron 114.480 pruebas moleculares, cifra que duplica y triplica los registros de años anteriores.
Aseveró que Ecuador registra, en la actualidad, 52 casos por cada 100.000 habitantes. Y mencionó que la meta es reducir la incidencia por debajo de 50, con lo que el país podría descender a la categoría 5, considerada un nivel de mayor control de la enfermedad.
Refirió que países como Perú y Bolivia están ubicados en una categoría tres, superior de incidencia, mientras que Ecuador comparte la categoría 4 con otros países de la región como Brasil que mantienen transmisión activa pero sin los niveles más altos.

¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Se transmite por vía aérea, a través de partículas que se expulsan al toser, hablar o estornudar. Afecta principalmente a personas con el sistema inmunológico debilitado o que presentan comorbilidades, lo que incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad activa.
Si no se trata a tiempo, puede provocar graves complicaciones respiratorias. No obstante, es una enfermedad tratable y curable con el diagnóstico oportuno y el esquema adecuado de medicamentos.
Compartir: