"Por favor, tenga compasión de nosotros", dice ecuatoriana agredida por agente de ICE a Donald Trump
Luego de ser violentada en una corte de Nueva York por un agente de ICE, la migrante ecuatoriana Mónica Moreta concedió varias entrevistas para relatar lo que sucedió y la situación de su esposo.

Mónica Moreta y sus hijos son consolados por el padre luterano argentino Fabián Arias (fuera de cuadro), después que Rubén fue arrestado por agente de ICE, el 25 de septiembre de 2025 en Nueva York, Estados Unidos.
- Foto
Stephanie Keith / Getty Images via AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Mónica Moreta, la ecuatoriana maltratada al ser empujada y dejada en el suelo por parte de un agente migratorio de ICE, reveló a los medios en Estados Unidos más detalles sobre la agresión que sufrió frente a sus hijos, después de la detención de su esposo, Rubén Ortiz.
"Me podrán hacer lo que quieran, lo que se les pegue la gana...a mis hijos, que no los toquen", reveló Moreta en un fragmento de una entrevista a Telemundo, publicado por la propia cadena este 29 de septiembre.
La ecuatoriana dijo que sintió "coraje" e "impotencia" por ver cómo el agente de ICE "le grita a mis hijos y les trata como que fueran unos animales".

En otra entrevista a la cadena CBS, Moreta comentó:
"Yo no le hice nada [al agente de ICE]. Solo le rogué. Cualquier humano habría tenido algo de compasión, pero él no la tenía".
Mónica Moreta, migrante ecuatoriana agredida por un agente de ICE
La ecuatoriana también aprovechó para dirigirle a un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump:
"Le pido directamente al presidente [Trump] que por favor tenga compasión por nosotros"
Mónica Moreta, migrante ecuatoriana agredida por un agente de ICE
En un reportaje de Telemundo transmitido el viernes pasado, se reveló que la familia de Moreta había sido víctima de extorsiones por parte de grupos criminales en Ecuador y que debido a esto, ellos estaban solicitando asilo.
El padre luterano de origen argentino, Fabián Arias, también comentó a la cadena lo que ocurrió en ese día "sucede todos los días" en las cortes y juzgados, hasta donde acuden migrantes, en busca de solucionar su estatus en Estados Unidos.
Aunque Arias no dejó de señalar el "abuso y no respeto de los derechos de las personas", algo que también advierten defensores de migrantes.
Hasta el viernes, se conocía que Rubén, el esposo de Mónica, se encontraba en Nueva Jersey, en un centro de detención.
Información consultada este 29 de septiembre indica que Rubén Abelardo Ortiz López se encuentra bajo custodia del ICE en el centro de detención Mashannon Valley Processing Center, ubicado en Philipsburg, en el centro del estado de Pensilvania.

Compartir: