Muertes por tuberculosis en Ecuador aumentaron 127% en 2025, según los registros del Ministerio de Salud
Los contagios en Ecuador subieron de 5.476 en 2024 a 9.142 en 2025, según la gaceta epidemiológica del Ministerio de Salud (MSP). Epidemiólogos señalan que los casos no solo son carcelarios sino comunitarios. Observatorio pide 'información transparente' al MSP.

Familiares de detenidos en las cárceles de Guayaquil, algunos enfermos con tuberculosis, protestan afuera de la Gobernación de Guayas el 23 de enero de 2026.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En 2025 no solo se incrementaron los contagios de tuberculosis (67%) en Ecuador, sino también las muertes por esta enfermedad, que aumentaron en más del doble, según las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), que revelan un crecimiento aún mayor en enero en 2026.
En las primeras cuatro semanas de este año, las muertes oficiales reportadas ante el MSP sumaron 13, a diferencia de las cuatro que se registraron en el mismo periodo de 2025, según las estadísticas de la gaceta epidemiológica elaborada por la Subsecretaría de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica del MSP.

Durante todo 2025, a escala nacional, se registraron 297 fallecimientos por tuberculosis, mientras que en 2024 los decesos llegaron a 131, lo que corresponde a un aumento del 127%. El 63% de las muertes (188) el año pasado se dio en la población de entre 20 y 49 años.

Esto se produce en medio del aumento del 67% de contagios, que pasaron de 5.476 en 2024 a 9.142 el año pasado. Para analizar el impacto de las cifras nacionales, PRIMICIAS solicitó el 2 de febrero de 2026 una entrevista al Ministerio de Salud, que no ha sido atendida, mientras esta entidad calificó como falsa una publicación de este medio basado en su gaceta epidemiológica.
“Estamos frente a una epidemia, un número de casos superior al periodo anterior. Técnicamente es una epidemia, pero para no alarmar a la comunidad se dice que tenemos un brote epidémico”.
Francisco Andino, exministro de Salud.
El Observatorio de la Implementación del Sistema de Información de Salud (Obsalud) llamó la atención del Ministerio de Salud y pidió que “la información sea transparente, tanto para los datos disponibles como también para la interpretación de los mismos”.
“El MSP tiene la responsabilidad de declarar una epidemia de tuberculosis en el país”, conminó el Observatorio en un documento firmado por sus miembros, entre ellos Ricardo Cañizares, epidemiólogo con más de 20 años de trabajo en el MSP, y Esteban Ortiz-Prado, autor de 200 artículos científicos y exconsultor de la Organización Panamericana de la Salud.
Otros integrantes de Obsalud que respaldan el comunicado al MSP son Daniel Romero-Álvarez, experto en eco-epidemiología de enfermedades infecciosas; y Daniel López-Cevallos, PhD y profesor de Salud Comunitaria en la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Salud de la Universidad de Masachusetts Amherst, Estados Unidos.
El Observatorio se refirió a una información del MSP que señalaba como falsa una publicación sobre el aumento del 67% de casos de tuberculosis en Ecuador. “No se explicó el por qué de esta declaración y, más aún, no se presentó ninguna evidencia de datos que nieguen esta información, misma que consta en las gacetas epidemiológicas de la misma institución”.

“Informar para actuar”
La epidemiología -explica el exministro Andino- “es una ciencia que estudia a la población, que busca informar para actuar”.
“Si en un tiempo hubo 10 casos y en este otro tiempo hubo 15 o 20, no esperemos el siguiente año, y si se usaron herramientas que no dieron resultado, hay que buscar otras herramientas, para eso se hacen estudios de casos, cercos epidemiológicos, puestos centinela, para evitar la mayor cantidad de enfermos, pero aquí no se está haciendo nada”.
Francisco Andino, exministro de Salud.
Las estadísticas del ministerio señalan que los contagios de tuberculosis, -una enfermedad ocasionada por el vacilo de Koch que se disemina cuando los enfermos tosen o escupen-, comenzaron a crecer desde 2022, año en que se presentaron 3.366 casos.
Si se compara este año con los 9.142 casos de 2025, el aumento se ubica en el 172%. El incremento preocupa al también epidemiólogo Ricardo Cañizares, director de la maestría de Salud Pública en la Universidad Católica de Guayaquil, quien revisó las estadísticas y constató que las cifras del MSP se refieren a “casos nuevos notificados”. “Sí, hay una epidemia”, dijo.

Los datos revelan, según Cañizares, que la transmisión de tuberculosis, una enfermedad prevenible y curable, no se limitan a las rejas de una penitenciaría, sino que ya se encuentra en las comunidades, especialmente en los sectores populares.
El exministro Andino coincide en que este criterio. “Se diseminó a la comunidad, la penitenciaría es un reflejo de la comunidad, no estamos haciendo una visualización real al pensar que la tuberculosis está en la penitenciaría”, comentó Andino y argumentó cinco razones que considera claves para el aumento de casos de tuberculosis:
- El primer factor que incidió en el incremento de contagios fue cerrar el hospital neumológico Alfredo J. Valenzuela de Guayaquil. “Pasaron a esos pacientes a centros no aptos, los llevaron al hospital de Infectología, del Guasmo, Monte Sinaí, que no cumplían con la bioseguridad”.
- Una vigilancia epidemiológica ‘obsoleta’ con un sistema informático y una burocracia centralista que no ha permitido visibilizar el problema.
- Aumento de la transmisión entre los privados de libertad, en un ambiente de hacinamiento, adicciones, desnutrición y escasa ventilación, que es elemental para reducir los contagios.
- Niveles de desnutrición en sectores populares y las condiciones económicas que obligan a las familias a reducir los componentes proteínicos en la alimentación diaria y privilegiar el consumo de carbohidratos, por su menor costo.
- La aplicación de esquemas médicos que redujeron de 9 a 6 meses los tratamientos para los pacientes y de siete a cinco días la entrega de medicamentos por semana, lo que volvió más vulnerable a la población en riesgo (personas con desnutrición, con adicciones, con VIH/Sida).

Emergencia sanitaria en Zona 8
La provincia del Guayas concentra el 58% de los 9.142 casos de tuberculosis de todo el país. Médicos salubristas consideran que s debe declarar una emergencia sanitaria y hospitalaria, “no con el ánimo de escandalizar, sino para poner los esfuerzos en las zonas más afectadas”.
“Hay que hacer un programa de georreferencia, a través de la inteligencia artificial, buscar los casos para llegar con tratamiento antes de que las personas presenten síntomas, antes de que los casos se compliquen”.
Washington Alemán, infectólogo
El aumento de contagios demuestra que los programas de vigilancia, detección de casos y entrega de tratamientos -agrega el epidemiólogo Ricardo Cañizares- “están debilitados”. Por lo que recomienda la creación de comisiones que reúnan a todas las instituciones para hacer un trabajo conjunto, de lo contrario los resultados no serán los esperados.
Si se controla la crisis sanitaria en Guayas, agrega el exministro Andino, se controlará más de la mitad del problema nacional, de lo contrario, recalca: “Habrá más muertos si no se toman acciones. Se debe hacer base en Guayaquil”.
Compartir: