Ministerio del Ambiente sanciona al Municipio de Loja por no presentar un plan para garantizar el agua potable
Habitantes de Loja han denunciado intermitencia en el servicio de agua potable. El Municipio incumplió con la entrega de informes técnicos y planes frente a la "emergencia hídrica", informó el Ministerio del Ambiente.

Bomberos de Loja distribuyen agua ante el desabastecimiento del servicio en la ciudad, el 2 de julio de 2025.
- Foto
Bomberos Loja
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio del Ambiente inició un proceso administrativo sancionatorio contra el Municipio de Loja por incumplir con la entrega del Plan de Contingencia y del Plan de Acción requeridos para garantizar el abastecimiento de agua potable.
Este 2 de julio de 2025, algunas zonas de la ciudad amanecieron sin el servicio y de acuerdo con sus habitantes, el abastecimiento no ha sido continuo en los últimos días.
La Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) había solicitado informes técnicos y planes de acción frente a la emergencia hídrica, pero no tuvo respuestas.
"Pese a las reiteradas notificaciones, el municipio no ha presentado la documentación exigida, incumpliendo así con sus obligaciones como entidad prestadora del servicio de agua potable", precisó el ministerio en un comunicado difundido el 2 de julio de 2025.
Control de calidad del agua
Los pedidos están respaldados en la Regulación Nacional 012 del Ministerio del Ambiente, que define criterios técnicos para asegurar que el agua potable cumpla con estándares de calidad en todo el territorio ecuatoriano.
Aplica a todos los prestadores del servicio, sean municipios o Juntas Administradoras Comunitarias.
La ARCA es la encargada de recopilar y analizar los datos, fiscalizar prestadores, validar información, verificar equipos, exigir planes de contingencia y coordinar con autoridades sanitarias
"El ministerio, a través de la ARCA dará seguimiento técnico y legal del caso y aplicará las medidas correspondientes" a fin de asegurar la restitución normal del servicio de agua potable a la población afectada, agrega el comunicado.
Compartir: