Niño Costero provoca lluvias intensas en Ecuador, según Comité regional y el Inocar
El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño evidencia calentamiento del mar frente a las costas de Ecuador y Perú.

Un grupo de personas se resguarda de la lluvia en Quito, el 14 de febrero de 2026.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Niño Costero está generando lluvias fuertes en varias zonas del Ecuador debido al calentamiento del mar frente a las costas del país, según dos entidades científicas, mientras varias provincias se mantienen en alerta roja, naranja y amarilla.
El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN) llegó a esta conclusión, tras una reunión con el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR) para analizar la situación del clima y del océano el 19 de febrero de 2026.
Según el informe, la temperatura del mar está hasta 1 grado centígrado por encima de lo normal en el territorio marítimo ecuatoriano. Este aumento se debe principalmente a factores propios de la temporada y al ingreso de aguas más cálidas desde el Pacífico.
Este calentamiento frente a las costas de Ecuador y Perú es conocido como Niño Costero. Afecta sobre todo a la región Litoral y generalmente es de corta duración, señalan los científicos.
Sin embargo, agrega el informe, hay un 80 % de probabilidad de que las condiciones cálidas continúen e incluso se intensifiquen hasta abril o mayo, lo que podría impactar también a la región insular de Galápagos.
Causas de las lluvias

Las altas temperaturas del mar han favorecido la presencia de lluvias intensas, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento. Según la última alerta del Inamhi, las fuertes lluvias en algunas provincias de Ecuador seguirán, al menos, hasta el domingo 22 de febrero.
Aunque a finales de febrero podrían disminuir parcialmente las lluvias en algunos sectores de la Amazonía y la Sierra, esto no significa que la temporada invernal haya terminado, advierte el Comité.
En cuanto al fenómeno El Niño-Oscilación del Sur, actualmente se registra un debilitamiento de La Niña y se prevé el paso a condiciones neutrales. El Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño se mantiene inactivo, agrega.
Provincias en alerta
El 11 de febrero, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos declaró en alerta roja a Pichincha, Esmeraldas y Los Ríos por los estragos de las lluvias. Otras 16 como Chimborazo, El Oro y Loja se encuentran en alerta naranja. Mientras, Tungurahua, Cañar, Pastaza y Santa Elena están en alerta amarilla.
Compartir: