Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Taisha: Estas son las hipótesis sobre la causa de muerte de 8 niños en Morona Santiago

En Morona Santiago hay una alerta sanitaria por la muerte de ocho niños, que sufrieron problemas gastrointestinales, pero el Ministerio de Salud aún investiga la causa de la enfermedad. Además, hay otros menores hospitalizados. 

Personal de salud vacuna a un niño en una comunidad de Taisha, en Morona Santiago, en abril de 2025.

Personal de salud vacuna a un niño en una comunidad de Taisha, en Morona Santiago, en abril de 2025.

- Foto

Ministerio de Salud

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

01 may 2025 - 13:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

En Taisha, un recóndito cantón ubicado en la provincia de Morona Santiago, hay dolor y desesperación. Hasta este 1 de mayo, se ha reportado la muerte de ocho niños por causas que aún se investigan y hay otros menores hospitalizados en Cuenca y Macas.  

Todos los niños han tenido síntomas similares: fiebre, dolores abdominales, vómito, dolor en las articulaciones, pero el Ministerio de Salud aún no ha encontrado la causa de los fallecimientos. 

  • Fiebre amarilla en Ecuador: personas que viajen a la Amazonía deberían vacunarse

El cantón Taisha está ubicado al este de Morona Santiago, en un territorio de selva. Para trasladarse a la capital provincial, que es Macas, los pobladores acostumbran a usar avionetas, que era la única forma de trasladarse antes de que se construyera una carretera.

Las comunidades están más alejadas aún y los pobladores deben caminar por horas para llegar a un centro de salud. 

Esto es lo último que se conoce sobre este problema de salud que afecta a los niños de Taisha:

Sobre las muertes

  • Desde diciembre de 2024 hasta el 30 de abril de 2025, un total de ocho niños de distintas comunidades de Taisha y del cantón Tiwintza han fallecido por causas aún desconocidas.
  • Desde noviembre de 2024, niños de distintas edades empezaron a tener síntomas como fiebre, vómito, dolor de estómago y hasta diarrea con sangre, según una investigación publicada por diario El Mercurio de Cuenca.
  • Los fallecimientos se registran en comunidades Shuar y Achuar, que están muy alejadas de la ciudad y en donde las condiciones son precarias.
  • El último deceso se reportó el 30 de abril, en el hospital de Macas.

Hipótesis de la causa de muertes

En un comunicado difundido el 30 de abril de 2025, el Ministerio de Salud informó que en comunidades del cantón de Taisha se presentan casos por alertas epidemiológicas, principalmente por cuadros gastrointestinales.

Andrea Durango, coordinadora zonal 6 de Salud, informó este 1 de mayo que lo que se conoce del cuadro clínico es que se trata de un síndrome diarreico agudo y deshidratación grave. Pero no se conoce qué ha causado esos síntomas. 

Para ello, el Ministerio de Salud maneja estas hipótesis:

  • Contaminación de agua
  • Contaminación de alimentos
  • Posible administración de medicinas ancestrales en dosis no adecuadas

Además, se realizará una autopsia clínica y una forense al cuerpo del niño que murió el 30 de abril, para determinar las causas del deceso. 

La coordinadora de Salud también afirmó que, hasta el momento, "no existe positividad" para fiebre amarilla.

Salud indicó que espera los resultados finales de los estudios que fueron levantados en el agua y en alimentos, con el fin de determinar la enfermedad que padecen los niños.

Niños hospitalizados 

Los niños siguen presentando problemas de salud. Andrea Durango, coordinadora zonal 6 de Salud, informó que había 11 pacientes hospitalizados, de los cuales seis ya recibieron el alta, uno de ellos tiene cuadro de diarrea. 

Tres niños fueron trasladados al Hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca. Uno de los menores, llegado desde Saum, una comunidad Achuar, se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Los otros dos llegaron desde de la comunidad de Mashuim. Primero estaban en Macas, pero luego fueron trasladados de urgencia a Cuenca. 

Esta situación ocurre en medio de una alerta por casos de fiebre amarilla detectados en Ecuador y también un aumento de contagios de tosferina.

  • #vigilancia epidemiológica
  • #enfermedades
  • #Amazonía
  • #Morona Santiago

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024